Sin duda interesantes las revelaciones que el ex dirigente estatal del PAN, Herbert Taylor Arthur, hizo en un video-chat con militantes de su partido respecto a la presunta venta de magistraturas por parte de ex panistas de los que reveló nombre y apellido: José María Martínez, hoy en Morena, y Juan Carlos Márquez, actualmente Procurador Social en el gabinete de Enrique Alfaro Ramírez, y hoy en Movimiento Ciudadano.
Además de los dos ex panistas, mencionó a quien también fue dirigente estatal de su partido y actualmente funge como delegado del CEN del PAN en la Cuarta Circunscripción, Miguel Ángel Monraz Ibarra, de haber hecho “negocitos aquí y allá”.
Hay que decir que, efectivamente, durante mucho tiempo se conoció en los corrillos políticos de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, del gran poder e influencia que “Chema” Martínez tenía en el Poder Judicial con magistrados, consejeros y jueces. No pocos lo señalaban como el “poder tras el trono” o que era la “mano que mece la cuna” en dicho Poder. Era un secreto a voces, quizás más a voces que secreto…
En Marcatextos hemos dado cuenta de ello (basta escribir “José María Martínez” en el buscador del blog): “De la greña” otra vez en la Judicatura; Celso acusa a “Chema” Martínez de “secuestrar” al Consejo (14/07/2010); Tras su acusación contra “Chema” Martínez, ¿responderá a su llamado el magistrado Celso Rodríguez? (22/07/2010); El voto de calidad de “Chema” definió a los panistas, pero la mitad de la bancada quiere fuera a los consejeros de la Judicatura (19/11/2010); y El berrinche de “Chema” Martínez por quedar fuera del Consejo de la Judicatura (02/08/2012).
En su video-conferencia, Taylor Arthur habló de la venta de magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia; reveló su “precio”: “4 ó 5 millones (de pesos), o lo que se pedía por ellas: “5 millones de pesos”; y quién presuntamente las vendía: “Chema”Martínez y Juan Carlos Márquez. Sin embargo, no mostró ninguna prueba ni reveló quién de los magistrados o ex magistrados le “compró” el cargo a Martínez o a Márquez, ni cuándo ni cómo éstos hicieron las transacciones. Es solo su dicho. Claro, argumentará lo ya sabido: que nadie deja “huella” en estos casos. Obvio. ¿O es un as que tiene bajo la manga?
Herbert Taylor, quien fue diputado local en el primer trienio de Alberto Cárdenas como gobernador (1995-1998), refirió también algo que todo mundo sabe que sucede en el Congreso del Estado, independientemente del color partidista que tenga la mayoría legislativa (tricolor, blanquiazul o naranja): el reparto de espacios: “A tí te va a tocar un magistrado, a ti te va a tocar un consejero, a tí te va a tocar esto…”, pero le agregó que se les hacía un mal consejo: “Ve y véndelos en algo… y acabamos vendiéndoles las posiciones al mejor postor para que yo me beneficiara en primera persona”.
Pero en su revelación, Herbert fue más allá. Contó que “un gran amigo” le preguntó quién era “Chema” Martínez y “le dije: es un delincuente”. Y entonces compartió que ese “gran amigo” le confesó lo que supuestamente hizo “Chema”: “Fue a pedirme un millón de dólares para resolver el asunto de un terreno…”.
De todo esto que reveló Herbert Taylor se obligan varias preguntas:
- ¿Por qué si tuvo conocimiento, no denunció en su momento la venta de magistraturas, a quien la vendió y a quién la compró?
- ¿Por qué no denunció a “Chema” Martínez ante la confesión que le hizo su “gran amigo”?
- ¿Por qué en su momento, inmediatamente cuando se enteró, no hizo públicas estas presuntas compra-venta de magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia?
- ¿Todo esto sucedió cuando gobernaba el PAN, de 1995 a 2012? ¿Con Alberto Cárdenas, con Francisco Ramírez Acuña y con Emilio González Márquez?
- ¿Sucedió, acaso, sólo durante el sexenio de Emilio González cuando él formó parte de su gabinete y fue el hombre fuerte de la administración, y cuando precisamente “Chema” fue diputado local (2009-2012)? Nótese que la información revelada aquí en Marcatextos (referida líneas arriba), son del último sexenio panista: 2010 (julio y noviembre) y 2012 (agosto), cuando se aseguraba que “Chema” Martínez tenía el control del Poder Judicial, particularmente del Consejo de la Judicatura.
- ¿Por qué guardó silencio tanto tiempo?
- ¿Por qué lo revela ahora, precisamente cuando estamos en vísperas de que el Congreso del Estado elija a los nuevos magistrados del Poder Judicial? ¿Mera coincidencia o “dardo” con veneno?
- ¿Qué hay detrás de esta declaración?
- ¿La hizo por iniciativa propia o advirtió a su otrora jefe Emilio González lo que iba a revelar?
- ¿Qué espera lograr u obtener con lo declarado?
Hasta el momento, ninguno de los aludidos por Herbert Taylor ha hecho declaraciones al respecto, pero él que sí anunció que abrirá una carpeta de investigación fue el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.
¿Bastará este video como prueba para iniciar la indagatoria? ¿Llamará a declarar a Herbert Taylor y le exigirá pruebas de sus dichos, a fin de demandar la comparecencia de los señalados? ¿”Chema” Martínez se quedará calladao, cruzado de brazos o contraatacará? ¿Juan Carlos Márquez ignorará la voz de Herbert o le contestará? ¿Seguirá en el cargo al frente de la Procuraduría Social? ¿Cuál será la reacción del gobernador Enrique Alfaro ante los señalamientos en contra de un miembro de su gabinete? ¿Miguel Ángel Monraz guardará silencio o responderá?
Todo esto lo sabremos… al tiempo.