Foto: Especial
“¡Los demonios andan sueltos…!” en Movimiento Ciudadano, y todo parece indicar que a la reunión que está programada para mañana con la que se reanuda la mesa de diálogo no asistirán los emecistas jaliscienses, aunque cabe decir que Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda fueron convocados no como representantes del Grupo Jalisco sino como presidente del Consejo Nacional, la primera, y como el coordinador de la bancada emecista en el Senado de la República, el segundo.
Pero el tono del desplegado que emitieron ayer y la respuesta que por la madrugada les dio Dante Delgado Rannauro ha dejado abierta la duda de si ambos asistirán o no.
Cabe señalar que Jesús Pablo Lemus Navarro fue invitado más por cortesía, al igual que Luis Donaldo Colosio Riojas, por ser presidente municipal de la capital de Jalisco, como éste lo es de la capital de Nuevo León, al igual que la alcaldesa de Campeche, que también fue convidada a la mencionada reunión.
Y es que si el tono del desplegado del Grupo Jalisco no fue terso -“este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco”-, la respuesta de Dante Delgado en sus redes sociales -que subió al parecer alrededor de la una de la madrugada. El dirigente nacional de MC escribió:
“No he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro Movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo
“A ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones, les pido que no se mortifiquen: cuentan con Movimiento Ciudadano.
“Somos el vehículo para derrotar a la política tradicional y lo seguiremos siendo gracias a quienes han entendido que son más importantes las personas que los partidos. La polarización no es el camino, ni para el país ni para nuestro movimiento”.
¿Quiénes de los “abajofirmantes” son los que le escribieron a Dante Delgado para quejarse de que sus nombres fueron incluidos en el desplegado sin su consentimiento o sin haberles mostrado el contenido? ¿Quiénes son los emecistas de Jalisco que son “objeto de chantajes y amenazas”, como lo señaló Delgado Rannauro?
El 2024 nos está poniendo a prueba a todos. Aquí habrá sensatez y se tomarán las mejores decisiones para el beneficio de Jalisco y de México.
Sin duda esta “guerra” abierta y pública entre Enrique Alfaro y Dante Delgado seguirá dando mucho de qué hablar, y en esta discusión lo único que provoca expectativa es: ¿Qué será del Grupo Jalisco, aún hoy en Movimiento Ciudadano, si deciden desprenderse de este partido? ¿Quiénes de ellos tienen seguro un espacio en otros partidos políticos para estar en la boleta en el 2024?
Aún hay mucho por escribir al respecto… al tiempo.