Mientras senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales de Movimiento Ciudadano manifestaron el miércoles -a través de un desplegado- que “este movimiento político seguirá caminando con quién se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco” y que “a donde vayamos, caminaremos juntos”, ayer la estructura partidista en el estado, encabezada por la dirigencia que preside Manuel Romo Parra, matizó su postura y -a través de otro desplegado-, señaló: “Aclaramos que nuestra intención no es romper con Movimiento Ciudadano.”, y que “seguiremos concentrados haciendo trabajo en Jalisco”.

Este desplegado fue difundido ayer por la tarde en el marco de las declaraciones que el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, le hiciera al mediodía al periodista Joaquín López Dóriga, quien le preguntó que “¿quién va a llevar el proceso de Jalisco: el gobernador o Movimiento Ciudadano?”. Sin titubear, el dirigente respondió: “Movimiento Ciudadano, además de que él ya se apartó…”.

Ignoro si el desplegado tiene alguna relación con lo declarado por Dante, pero quiero creer que no porque ese tipo de textos se trabajan días antes, aunque se redacten el día que se publicitan.

Si bien en ambos desplegados los “abajofirmantes” manifiestan su respaldo al gobernador, no deja de llamar la atención que sea a causa de un diferendo de opiniones, pues mientras Dante, como dirigente nacional del partido -además de dueño-, considera que Movimiento Ciudadano no debe de ir en alianza, Enrique Alfaro, que sólo es un gobernador -que por cierto va de salida- al que como candidato postuló Movimiento Ciudadano, y que ni siquiera es militante del partido, se empeña en que se sumen al Frente Amplio por México, y al no lograr que el partido haga lo que él propone, entonces rompe toda relación con MC y su dirigente nacional.

Pero otro punto importante del desplegado es la respuesta que le hacen a Dante Delgado, quien ayer en sus redes sociales denunció que “no he dejado de recibir mensajes de liderazgos y actores políticos de nuestro Movimiento en Jalisco. Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo”. (Entre paréntesis: Mientras aquí en Jalisco lo que hace el gobierno emecista siempre es “histórico”, para Dante Delgado todo lo que hacen sus contrarios siempre son cosas “de la vieja política”. ¿Reconocerá que ser el Gran Elector y Decididor de un partido -cuasicacique-, también es parte “de la vieja política?”. Cierro paréntesis).

Y luego Delgado agregó: “A ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones, les pido que no se mortifiquen: cuentan con Movimiento Ciudadano”.

Los “abajofirmantes” del desplegado de ayer, le respondieron indirectamente: “Es lamentable que se piense que en este movimiento actuamos por órdenes o por consigna. Aquí actuamos en libertad. Quienes difunden esa idea no han entendido que este proyecto está formado por mujeres y hombres libres que actúan con convicción, más allá de colores, sin presiones ni amenazas”.

Así, pues, la incertidumbre rodea el futuro de Movimiento Ciudadano Jalisco, del Grupo Jalisco y de los alfaristas, pero al parecer el único que tiene la certeza de lo que se depara ese futuro es el gobernador Enrique Alfaro, quien declaró que ya no quiere saber nada de Movimiento Ciudadano, que no participará en la toma de decisiones del partido, y que al final de su sexenio él se retirará de la política.

Por lo tanto, que se pongan a “rezar” todos aquellos a quienes embarcó en esta aventura y hoy los deja “a la buena de Dios”.

Pero, lo pronto, ya se dejó sobre la mesa una postura: “Nuestra intención no es romper con Movimiento Ciudadano….”.

Al tiempo…