alberto-y-joann-cardenas
Julio César Hernández
Durante seis años, del 2000 al 2006, tuvimos en Los Pinos a la autodenominada “pareja presidencial” que integraron el presidente legítimamente electo Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún, quien siendo su vocera se convirtió en su pareja y posteriormente en su esposa, al contraer matrimonio exactamente un año después de haber ganado las elecciones.
Obviamente nadie tomó en serio a la autodenominada “pareja presidencial”, pues nuestra Constitución no contempla esta figura, aunque a Fox eso poco le importó, como tampoco le importó “mochar” al escudo nacional y dejarlo a medias.
Bueno, pues si bien ellos no se han autodesignado así, bien podríamos presumir que Jalisco tiene su “pareja legislativa” -¿está bien dicho?-, ahora que Alberto Cárdenas Jiménez fue removido de la Secretaría de Agricultura y obligado a regresar a su escaño en la Cámara de Senadores.
Y es que apenas el pasado uno de septiembre su esposa Joann Novoa Mossberger de Cárdenas asumió su nuevo cargo como diputada federal, cargo al que llegó por la vía plurinominal, y que con ello se encontrará con su marido como parte integrante del Congreso de la Unión.
No tenemos la certeza si en alguna ocasión una pareja de esposos se habían encontrado en la situación que hoy están Alberto y Joann, pero al menos en los tiempos modernos, Jalisco tiene, pues, su “pareja legislativa”.