zapatos-01

Por Hugo Luna

Dinamarca tiene una de las mayores tasas de IVA. El ingreso de los impuestos en este país equivale a 50% de su Producto Interno Bruto. En México, en cambio, el gobierno sólo recauda 9% del tamaño de la economía. Conclusión: los daneses pagan muchos impuestos.

No sólo la tasa del IVA es alta; también la de los impuestos sobre la renta que está entre 43 y 63% del ingreso del contribuyente.

Sin embargo, el pueblo danés esta consiente que los impuestos altos son una condición indispensable para mantener la extensa red de seguridad social que existe en ese país.

Todo danés recibe del Estado una educación de calidad, servicios médicos de por vida, un generoso seguro de desempleo, pensiones decentes para retirarse a los 65 años, diversas actividades culturales y subsidios para la vivienda.

La población en general entiende que son necesarios para financiar uno de los mejores estados de bienestar. Saben que su dinero se gasta bien. Uno de los temas de la agenda central del gobierno danés es crear un sector público transparente que le rinda cuentas a la población. Ellos tiene a su disposición toda la información de cómo se gasta hasta el último centavo de sus impuestos. No sorprende, entonces, que Dinamarca sea el país menos corrupto del mundo de acuerdo con Transparencia Internacional.

Aquí radica el asunto fiscal: la sociedad está dispuesta a pagar más impuestos siempre y cuando el dinero se gaste bien y, para ello, se necesita un régimen de total transparencia de los recursos públicos.

Cite este país escandinavo porque diariamente se escriben muchas historias de transas y malos manejos de los dineros públicos. Abusos que hacen “encabronar” a cualquiera.

Un ejemplo. Juan Sánchez Aldana, no puedo otorgar los incentivos correspondiente al día del “Servidor Público” según él no hay presupuesto, pues no hay dinero, porque el señor ha otorgado discrecionalmente bonos, compensaciones y liquidaciones jugosas a sus colaboradores y ex funcionarios municipales. Así gastan nuestros gobernantes los impuestos que nos cobran: como si fuera su dinero.

Valor Agregado

¿Qué servidor público habita una finca situada en avenida Montevideo casi esquina con Alberta en la colonia Providencia? Desde hace varios ayeres que esta persona obstruye con vehículos oficiales la citada arteria, causando problemas a la circulación vehicular y al vecindario con las puertas abiertas de su cochera y de pilón un perro que resguarda el ingreso.