felipe-calderon
Julio César Hernández
De lo que usted leyó ayer en nuestro texto de las siete de la mañana (“Fusiones y cambios en el gabinete de Calderón”), sólo resta que se ejecuten las renuncias o remoción de Gerardo Ruiz Mateos, como secretario de Economía, y la de Georgina Kessel Martínez, como titular de Energía… si acaso.
Esto último fue una versión que surgió el fin de semana pasado, pero poco ha trascendido al respecto, en tanto que lo de Ruiz Mateos ha sido una demanda, inclusive, del sector empresarial. Resta saber si el presidente Calderón se decide o dejarle el mando de la nueva secretaría que absorve ahora a la secretaría de Turismo. La versión que conocemos es que no, que designará a un nuevo responsable.
Así, se dio la salida del procurador Eduardo Medina Mora; del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles -ambas salidas muy “cantadas”, decíamos ayer-; de Rodolfo Elizondo de Turismo; y de Abelardo Escobar Prieto, de la Reforma Agraria; y se anunció la fusión de Turismo con Economía y la Reforma Agraria con Agricultura, aunque algunas de sus atribuciones se trasladarán también a la Sedesol.
Así, pues, ahora resta esperar si se registran nuevos movimientos en el gabinete o hasta ahí le para ya el presidente Calderón, quien entre la buena noticia del adelgazamiento de su gabinete, incluyó la amarga noticia de un aumento en los impuestos.