No sé si en Movimiento Ciudadano sea “contagioso” eso de ejercer violencia política por razones de género, pero anteayer miércoles la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la existencia de violencia política en razón de género cometida por Brenda de la Mora, secretaria de Gestión Social de MC en Guanajuato, en contra de la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, en hechos sucedidos en julio del 2023.
La referencia de la emecista en contra de la legisladora priista no fue muy diferente a la que hizo el candidato de MC a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, en contra de su contrincante de Morena y aliados, Claudia Delgadillo González, durante el debate realizado el domingo anterior, y por lo que ayer la también diputada federal con licencia presentó la denuncia correspondiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En su denuncia, Delgadillo González refiere que “durante su desarrollo (del debate), el candidato del partido político Movimiento Ciudadano realizó diversas manifestaciones contra mi persona que constituyen el supuesto de Violencia Política en Razón de Género”, y añade la liga (link) del enlace electrónico donde se replica la imagen y dichos de Lemus Navarro.
Más adelante, en el documento Claudia Delgadillo plantea: “Mi pretensión es que se sancione al C. Jesús Pablo Lemus Navarro (Pablo Lemus) y al partido Movimiento Ciudadano (MC) por culpa in vigilando por los actos perpetrados en mi contra, con la finalidad de evitar que continúe el menoscabo de mis derechos humanos, políticos y electorales, así como se siga viendo comprometida mi dignidad, por lo que atentamente solicito que los denunciados sean sancionados conforma derecho, así como que el Candidato a la Gubernatura por el Estado de Jalisco (…) sea inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.
La candidata de Morena a la gubernatura abunda en su exposición:
“Las manifestaciones vertidas a lo largo del debate por el C. Pablo Lemus Navarro nada tienen que ver con la exposición de propuestas, planteamientos y plataformas electorales (…) sino que se limitó a calumniar, menospreciar mi trabajo político, mis éxitos personales y mi trayectoria profesional, demeritando así mis logros (…), al aseverar que soy una persona corrupta, y declarar que niego una ‘relación íntima’ con un actor político con el cual no tengo ningún vínculo (…), de modo que se ejerce un menoscabo a mi dignidad y a mi autonomía como mujer, pues dichas expresiones se realizaron con la intencionalidad específica de crear diversos prejuicios negativos que se inclinan a restar imparcialidad a los pensamientos del público receptor, influyendo inequívocamente en el sentido del voto de la ciudadanía. De ahí que se actualice la Violencia Política en Razón de Género en mi contra….”.
Valga sumar a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF contra una dirigente de MC en Guanajuato por ejercer violencia política en razón de género en contra de una diputada del PRI y a la denuncia de Claudia Delgadillo en contra de Lemus Navarro por el mismo motivo, el desplegado que emitieron ayer dos ex candidatas de Movimiento a gobernadoras (Oaxaca y San Luis Potosí) y dos integrantes de la Comisión Operativa Nacional de este partido, denunciando ser violentadas e ignoradas por su dirigente nacional, Dante Delgado, con quien solicitar platicar para que cumpla los acuerdos a los que había llegado con ellas.
En el punto 6 de su texto, las “abajofirmantes” señalan:
“Es imprescindible y urgente que en Movimiento Ciudadano las mujeres dejemos de ser parte de los discursos, de las fotografías, de los presidiums, de los cargos ‘directivos’ sin atribuciones a los espacios de poder. La fuerza de las mujeres debe dejar de ser un eslogan de campaña…”.
Después de todo lo anterior, quizás se entiendan muchas cosas que suceden dentro y fuera del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, en contra de las mujeres.