21agosto2009reunionconempresarios2
Julio César Hernández
El pasado 21 de agosto, cuando la polémica sobre la Villa Panamericana en el Parque Morelos se encontraba en su nivel más álgido y las críticas arreciaban en contra del alcalde y presidente del Comité Organizador, Alfonso Petersen Fara, los empresarios jaliscienses no dudaron salir en su defensa y lo arroparon.
La imagen más fehaciente de ello se dio en una conferencia de prensa a la que convocaron ese día en el Club de Industriales.
Los hombres de empresa -algunos de ellos con intereses en inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Guadalajara-, prácticamente se “rasgaban las vestiduras” para defender lo que era el gran proyecto de rescate de esta zona de la capital.
Al unísono, gritaban a los cuatro vientos que la Villa Panamericana debería construirse en la zona aledaña al Parque Morelos y que había que defender “a capa y espada” esta decisión.
Cuando Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, reveló en una carta -gracias al arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana- que desde marzo este organismo dictaminó que el Parque Morelos -hoy Vázquez Raña revela que llamó al lugar “las ruinas de Cacaxtla”, haciendo un simil de las que existen en Tlaxcala- no era el lugar indicado para la Villa, los empresarios, algunos periodistas y otros funcionarios más, que condenaban a quienes se oponían a este proyecto, empezaron a bajar la voz y algunos hasta a guardar silencio.
Llega la salida de Alfonso Petersen del Ayuntamiento y de la presidencia del Comité para irse a la Secretaría de Salud, y entonces se identifican tres nuevas propuestas de ubicación de la Villa. El martes, la ODEPA decide que sea la zona de El Bajío del Arenal, en Zapopan.
Ya aquí en Guadalajara, Vázquez Raña arremete contra Peterse Farah, lo llama “necio” y hace mofa de la zona del Parque Morelos. Y confiesa que vio tan ilusionado al entonces alcalde con este proyecto, que no lo quiso desilucionar.
Extrañamente ahora, ante las palabras y caificativos de Vázquez Raña, nadie salió en defensa de Alfonso Petersen y su proyecto. Los que ayer condenaban a los jaliscienses que se oponían a que la Villa se asentara en el Parque Morelos y los acusaban de estar boicoteando la justa deportiva, guardan ahora cobarde silencio.
Como las avestruces, esconden la cabeza bajo la tierra… pero arriba le aplauden al presidente de la ODEPA.