Surgida del primer concurso de oposición en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llegará por el método de insaculación a Jalisco como nueva delegada la enfermera Edith Bermudez Alonzo, lo que no será una tarea fácil considerando que la de Jalisco es la delegación más grande del sistema en el país.
Por cierto, quien también fue designada delegada del IMSS en Tabasco fue la enfermera jalisciense Herlinda Madrigal Miramontes, esposa del dirigente sindical Francisco Castillo, en tanto que infrutuosamente concursó también quien ya ocupó ese cargo aquí en Jalisco, Miguel Ángel Van Dick, pero no aprobó los exámenes.
Bermudez Alonzo cuenta con dos doctorados: uno en Administración y otro en Educación. El primero es por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Universidad Salazar, en tanto el segundo lo realizó en el Instituto de Formación profesional del Sur, S.C.. Ambas especialidades estarían dirigidas a la administración hospitalaria.
Asimismo, su currículum destaca que cuenta con Maestría en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Autónoma de Querétaro, en tanto que su actividad la ha llevado a cabo como coordinadora delegacional de Enfermería en la delegación de Chiapas durante 12 años y como jefe de enfermeras en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Tapachulas, Chiapas.
Llegar a la que es la delegación más grande del sistema nacional del IMSS significa un enorme reto para quien proviene de una entidad donde la realidad es totalmente diferente, amén de que se subraya que las delegaciones en aquella zona del país son consideradas deficitarias.
Quienes conocen muy bien las entrañas y el operar de la delegación del IMSS en Jalisco, advierten que encabezar un “monstruo” de este tamaño no se reduce únicamente a lo médico sino que debe de atenderse su administración, la cobranza, los servicios jurídicos, los servicios de personal, los servicios generales, la relación con las cúpulas empresariales y obreras, que no son temas fáciles.
Así, pues, su designación como delegada en Jalisco significará un enorme reto para Edith Bermudez Alonzo y no menos para el Consejo Consultivo que integran los cúpulos empresariales Xavier Orendáin, de la Canaco; Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras y el ex coordinador Daniel Curiel; así como los representantes obreros Guillermo Hernández Godoy, de la CTM; Arturo Morones, de la CROC; y Enrique López Córdova, de la CROM; así como Carlos Mercado como representante del Gobierno del Estado.
La pregunta que queda es: ¿logrará Bermudez Alonzo aprobar la prueba de fuego?
Al tiempo…