lince
Julio César Hernández
El operativo de las corporaciones de seguridad municipal de Guadalajara, estatal y federal, denominado “Operación Lince”, podrá tener un éxito redondo si las autoridades cuentan con el apoyo ciudadano que, no obstante conocer el origen de las autopartes que adquiría en la zona de la calle 5 de Febrero, había convertido en un “jugoso” negocio para los vendedores.
Por ello, además de colocar pendones donde se daba a conocer el nombre del operativo, el Ayuntamiento de Guadalajara elaboró un folleto que ha repartido entre la ciudadanía tapatía con el siguiente texto que bien vale la pena difundir:
“Operación Lince. Limpieza-Inteligencia-Credibilidad.
“Vender o comprar autopartes robadas es un dleito grave que afecta la economía de todos. Por eso el Operativo Lince del Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con autoridades estatales y federales, tiene el propósito de evitar el robo de autopartes y detener a quienes las compran o las venden, especialmente en la zona de Los Ángeles-5 de Febrero.
“Cuando compras autopartes robadas estás cometiendo un delito. Al comprarlas eres cómplice de un crimen y provocas que sigan robando. No fomentes el robo. Mañana podría ser a ti a quien asalten”.
Claro, habrá ciudadanos que lamenten este operativo, pues adquirir esas autopartes en otros lugares tienen un alto costo, por ejemplo en agencias, pero no puede estarse fomentando un ilícito a los ojos de todo el mundo.
Y deveras que hay quienes se enojaron -más allá de los propios vendedores y cómplices- por la actuación de las autoridades municipales.