Julio César Hernández
Resulta que el futuro de Carlos Corona Martín del Campo como secretario general del Congreso del Estado aun no está del todo claro, no obstante que tanto la fracción del PRI como del PRD y el Verde Ecologista han hecho “malabares” para que el tiempo transcurra sin sobresaltos en tanto se toma la última decisión.
¿Y sabe de quién depende si Corona Martín del Campo se va o se queda? ¿De Beatriz Paredes? Bueno eso creíamos los más, pero dicen que tras su visita reciente a Guadalajara a algunos les quedó claro que la dirigente nacional no tiene ningún interés sobre el futuro de quien fuera su colaborador. ¿Entonces?
Juran que la permanencia o no de Carlos Corona en la secretaría general depende de… ¡Jorge Kahwagi!
¡Sí, del presidente del Partido Nueva Alianza…! Se asegura que el ex boxeador y actor de televisión fue quien impulsó a Corona a la secretaría general, propuesta que avaló Paredes Rangel en su momento.
Quizás ahí está la confusión que se dio en algunas fuentes del Congreso que aseguraron que el PRI no quería “sacrificar” a Carlos Corona porque entonces la maestra Elba Esther Gordillo se apoderaría de este espacio legislativo. No es tanto eso, sino que se asegura que finalmente es el PANAL el que ya tiene en su poder dicho espacio que decidió “compartir” con el PRI apuntalando en el cargo al joven Corona.
Pero dicen que si bien Corona cumplió algunos compromisos adquiridos con el dirigente estatal del PANAL, Carlos Salazar, no lo hizo con los asumidos con Kahwagi y esto es lo que realmente le puede costar el cargo, aprovechando todo el escándalo mediático que generó no sólo el desorden administrativo sino algunos asuntos que no han quedado bastante claros:
- El despacho externo que atenderá los casos de los trabajadores que fueron dados de baja, poco más de 200, que dicen cobrará 600 mil pesos por la firma del contrato y mil pesos de iguala por el tiempo que dure cada caso -que iría de seis meses a un año-.
- La facturación que se hacía por la compra de galletas y frutas para cada diputado, que ascendía más o menos a los 500 pesos por legislador diariamente.
- Las polémicas formas valoradas sobre las que dicen se pagaron no pocos millones de pesos por su impresión, a una empresa beneficiada directamente, sin licitación de por medio.
- El problema del aire acondicionado para el nuevo edificio de la avenida Juárez.
- Las plazas a nuevos colaboradores que harían desde el Congreso un trabajo político con miras a las elecciones del 2012.
Se asegura que mientras la fracción legislativa del PRI podría reunirse mañana martes para tomar una determinación sobre el informe entregado por Carlos Corona, entre hoy y el miércoles Jorge Kahwagi podría definir si el secretario general se queda o se va.
¿Deveras Carlos Corona caerá “noqueado” por el panalista? Al tiempo.