El próximo domingo Futuro Jalisco comienza lo que podríamos llamar el camino rumbo al 2024, con la celebración de una reunión plenaria denominada Encuentro Nacional por un País de Derechos de donde saldrá el plan de acción “para conformar un movimiento nacional por el reconocimiento, garantía y ampliación de los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza”.

Con este evento, podemos parafrasear, se inicia el camino de Futuro hacia su futuro… el 2024.

Contra lo que algunos creen, en ese futuro del partido “del arbolito” no está previsto alianza electoral alguna con otros partidos políticos como con su homólogo estatal Hagamos Jalisco y, mucho menos, con el partido en el poder federal, Morena. Ni con Movimiento Ciudadano ni el PAN y ni el PRI. Lejos estamos de ver este escenario, porque los jóvenes futuristas saben que este es el momento para su consolidación si presentan un plan de acción que atraiga a los ciudadanos cansados de los partidos tradicionales -como les dicen ahora- y decepcionados de quienes hoy en el poder no han cubierto las amplias expectativas que generaron ayer como oposición, tanto en el gobierno federal como en el estatal.

Incluso, refieren que la propia ciudadanía les ha manifestado su interés porque no se vayan a sumar a una alianza con la 4T, por ejemplo. Y les han aplaudido el que Susana de la Rosa y Pedro Kumamoto hayan provocado la reacción en su contra de toda la bancada de Movimiento Ciudadano, alentada por su coordinador Gerardo Quirino Velázquez, por el hecho de haber ofrecido ellos dos una rueda de prensa en la Ciudad de México denunciando la realidad que se vive en Jalisco, y acusándolos ridículamente de haberlo hecho en horario laboral.

Hasta el momento, Futuro Jalisco no ha dado “luces” de las condiciones en que jugará finalmente el proceso electoral venidero, pero tampoco están sus dirigentes “cruzados de brazos” en espera de que algún otro partido les “lance el anzuelo” y “picar” para “nadar de muertito” y asegurar el registro que los lleve a mantenerse vivos por otros tres años, por el momento.

No. Futuro Jalisco, si bien en ocasiones parece que transitan muy lentos, la realidad es que marcan sus propios tiempos y será en su momento cuando comience a hacer “ebullición” en su interior el interés por las candidaturas en juego, comenzando por la del gobierno del Estado en la que no pocos ven ya inscrito el nombre de Pedro Kumamoto Aguilar.

Sin embargo, si bien falta aún tiempo para las definiciones, no debemos descartar que Futuro Jalisco decida jugársela con una mujer como candidata que se llame Susana y se apellide De la Rosa, quien ha sido una legisladora combativa e inteligente en el Congreso del Estado, que ha sabido conducir con “tino” y con “tiento” a su partido como dirigente estatal, y que sin lugar a dudas sería un perfil muy refrescante recorriendo el estado en busca de hacer crecer a su instituto político y colocar a la mujer frente a los reflectores en busca de gobernar a su estado. Que es difícil que gane, sin duda que en Futuro Jalisco lo saben, pero no corren prisa y saben que esto es de ir ganando espacios poco a poco. Eso sí, seguro buscarán crecer su bancada legislativa en la próxima Legislatura.

Por otro lado, si bien no podemos descartar a Kumamoto Aguilar también como aspirante a la gubernatura, bien podría repetir como candidato nuevamente a la presidencia municipal de Zapopan con la posibilidad de dar el “campanazo” con un resultado electoral que venga a darle un serio y fuerte empujón al partido en la zona metropolitana, y consolidarse como una fuerte fuerza política en los distritos 10, 4, 12 -que comparte con Tlajomulco ahora con la redistritación- y el 6, en ese orden, ante el debilitamiento de partidos como el PAN y el PRI, y el desgaste de Movimiento Ciudadano.

Pero además de ellos, están otros jóvenes que van agarrando “callo” y que pueden ser también perfiles para contender por un distrito electoral o integrarse a las planillas de candidatos a regidores. on los casos de la regidora Ana Luisa Ramírez Ramírez; del dirigente de Futuro en Zapopan, Carlos Peralta; de la propia Susana Ochoa quien acaba de regresar de un tiempo en Colombia y que se reintegra a los trabajos partidistas, entre muchos otros más en regiones donde este partido tiene presencia como Jocotepec y parte del sur del Estado, en la misma ex Villa Maicera y la capital tapatía.

Así, pues, todo indica que el futuro de Futuro no está en hacer alianza con ningún otro partido sino caminar nuevamente en solitario para buscar lograr su consolidación.

Al tiempo…