Julio César Hernández
Estamos exactamente a 47 días de que se cumplan 17 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida la tarde del 24 de mayo de 1993, y el gobernador Emilio González Márquez decidió “calentar motores” desde poco más de un mes antes, al solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su intervención en el caso.
No es sino poco más de tres años de haber asumido como titular del Ejecutivo del Estado, que a González Márquez se le ocurre pedirle a la SCJ “que investigue las actuaciones de las autoridades que tuvieron a su cargo la resolución del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara…”, dice el cable de la agencia El Universal, fechado ayer, que agrega:
“González Márquez hizo suyas las inquietudes de la Iglesia católica y de los abogados de la familia del cardenal, quienes han rechazado las conclusiones oficiales que señalaron que Posadas fue asesinado en medio de la confusión que se generó en un enfrentamiento entre sicarios de dos cárteles de las drogas. En opinión del mandatario jalisciense en este caso se cometieron violaciones graves de garantías…”.
La Suprema Corte dio entrada a la petición del Mandatario jalisciense y será el ministro Juan Silva Meza el que la analice.
Una de las interrogantes que nos surje de la nota de El Universal es: ¿Quiénes son los abogados de los familiares del cardenal Posadas Ocampo? ¿Y quiénes son esos familiares del Cardenal que tienen abogados? Hasta el momento se desconoce ambas respuestas.
Pero aparte de lo anterior, surje la pregunta de por qué hasta ahora se le ocurre al Gobernador solicitar la intervención de la Corte y no hacerlo en mayo de su primer año de mandato. ¿Será que entonces había otros elementos surgidos ante la cercanía de un aniversario más de su asesinato, que mantenían, aunque sea temporalmente, el tema en público? ¿Será que no quiere que, como el año pasado, este aniversario llegue sin ningún elemento de polémica en las portadas de los diarios o en los principales espacios de los noticiarios electrónicos? ¿O será que busca que el secretario general, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno estatal en el 2012, Fernando Guzmán, retome nuevamente el tema para mantenerse en los medios?
Sorprende y llama la atención que González Márquez se haya “sacado de la manga” esta petición, a 47 días de conmemorar tan reprobable hecho.
Del tema, seguiremos comentando.
8 abril, 2010