La cancelación de la candidatura de Alberto Esquer Gutiérrez al Senado de la República es la muestra más clara del contundente “golpe” que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano -encabezada por Dante Delgado Rannauro- asestó al Grupo Jalisco como secuela no sólo de su enfrentamiento con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sino como venganza por la negativa a aceptar, reconocer y apoyar la candidatura presidencial de Jorge Álvarez Máynez, tal y como lo advertimos en nuestras redes sociales el mismo día -21 de marzo- cuando se conoció la resolución de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos que posteriormente ratificó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Desde el momento en que se conoció que la dirigencia nacional de MC ignoró y no respondió a las observaciones del INE para reajustar las fórmulas por razones de género en tiempo y forma, como sí lo hizo Morena,, en el Grupo Jalisco se supo que era una maniobra de venganza de Delgado Rannauro en su contra, pero decidieron culpar públicamente al Instituto antes de reprochárselo a su dirigencia nacional.
Y lo anterior se reconfirmó cuando, por un lado, el candidato presidencial Álvarez Máynez sólo abogó en sus redes sociales a favor de Eliseo Fernández Montufar, a quien también le cancelaron su candidatura al Senado por Campeche, e ignoró a Esquer Gutiérrez; y, por el otro, cuando la dirigencia nacional hizo lo mínimo para protestar y reclamar le fuera recuperada la candidatura al jalisciense, sabedora de que ya se había perdido esa oportunidad y que, por lo tanto, quedaba cancelada definitivamente.
Y así será. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha rechazado dos de los tres juicios presentados por Alberto Esquer para recuperar su candidatura, impugnando la resolución del INE. Sin embargo, los magistrados electorales han declarado dos de ellos improcedentes, y lo mismo harán con el tercer juicio que, según presumen los especialistas, podría ser sometido al pleno hasta finales de abril, cuando restaría prácticamente un mes de campaña.
De acuerdo a los especialistas, la Sala Superior del TEPJF no le regresará candidatura alguna a Esquer Gutiérrez porque él no tiene la figura jurídica para este caso -anótese que no se han leído siquiera su exposición de motivos-, y el que lo tiene, que es su partido político Movimiento Ciudadano, además de no haber respondido en tiempo y forma las advertencias del INE, hoy carece de otra instancia superior ante la cual pueda atacar la resolución. Y eso lo sabe Dante Delgado… y lo sabe Enrique Alfaro.
El “golpe” contra el Grupo Jalisco se dio desde la sede de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, no desde la del INE.
Por algo el lunes pasado, cuestionado sobre la cancelación de la candidatura de Esquer, el gobernador Alfaro declaró: “Vamos a hablar de eso y de muchas cosas más sobre lo que ha sucedido (al interior de MC), cuando pase la elección. No quiero en este momento interferir en el proceso, para mantener el compromiso que he hecho de respetar el proceso electoral (…). No sé cuál haya sido la razón detrás de esta omisión (del CEN de MC), pero se va a saber…”.
El mensaje de Alfaro, sin duda, fue registrado en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano que ya entendió que el gobernador no se quedará con los brazos cruzados ante este “golpe” en contra de Alberto Esquer, a quien le tocó “pagar los platos rotos”.
Y si no, al tiempo…