Por Hugo Luna
La creciente concentración de la riqueza en México está alimentando las tensiones sociales, y se corre el riesgo de que la violencia aumente de no solucionarse de fondo los problemas económicos del país.
A pesar de que ha mejorado el poder adquisitivo del salario mínimo, no se puede negar el fuerte deterioro a lo largo de los últimos 30 años, ya que en ese periodo se ha observado un deterioro de 70%. Es decir, actualmente con un salario mínimo se puede adquirir solo el 30% de lo que se obtenia en 1980.
Por ejemplo, en ciertas regiones de Jalisco se tiene la presencia de una fuerte inestabilidad social, resultado de la inequidad de la distribución de la riqueza y del bajo crecimiento económico.
Corremo el riesgo de que se acrecenté, de no solucionarse de fondo los problemas económicos del país. La crisis del año pasado dejó seis millones de pobres más, que se suman a los 50.5 millones que ya existen.
Muchos de nosostros hablamos sobre la colombianización de México. Esto es el creciente nivel de violencia y ataques a los medios de comunicación, policías, jueces y políticos. Esta alude a la incipiente influencia del narco en la sociedad.
La colombianización de nuestro país, no sólo es muerte, carteles y drogas. En Colombia, es la manifestación de una fustración general con el status quo.
En otras palabras, es una guerra de clases. Conforme los indicadores sociales mejoran y los medios de comunicación difunden a la población lo bien que puede vivir otra gente dedicada a esta ilicita actividad, entonces su desesperación se expresará a través de la violencia.
Los tres niveles de gobierno pueden desplegar más policías y equipo para abatir a tiros a los narcotraficantes, pero no podrán suprimir el descontento hasta que atiendan los problemas sociales.
Existen tres elementos por los cuales esperamos un menor crecimiento:
1-El mercado interno no esta creciendo a ritmos vigorosos;EU empieza a dar señales de una expansión moderada, y hay un componente del gasto del gobierno que no esta ejerciendo de manera oportuna.
2-El análisis del empleo que regularmente hace el gobierno se focaliza exclusivamente en el IMSS, pero representa menos de la tercera parte del mercado laboral y las otras dos terceras partes las omiten dolosamente y ahí radica menor calidad de empleo y salarios más bajos.
3-La situación laboral en todos los rincones del país no es favorable. Por lo que es urgente darle una pronta solución, sobre todo cuando este es el factor más importante para estimular el mercado interno y elevar el bienestar de la población.