En dos semanas al interior del Partido Revolucionario Institucional su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, estará dando el “banderazo” de arranque al proceso interno para la designación -que no elección, conste- de quienes serán sus candidatos a los cargos que estarán en juego en junio del año próximo. El 15 de noviembre próximo sesionará el Consejo Político Nacional del PRI y ahí se tomarán formalmente las decisiones para iniciar los “destaspes”, si nada extraordinario sucede.
A partir de esta fecha -el próximo 15- veremos, por lo tanto, el inicio del éxodo de priistas que ocupan un cargo público y que aspiran a ser candidatos en el 2015. Esto lo veremos en todo el país y Jalisco no será la excepción. O sea que a partir de esa fecha comenzará a “desgranarse” el gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con la renuncia de colaboradores que pretenden ser candidatos a alcaldes, diputados locales y hasta federales.
Sin duda que la atracción local será saber quiénes de los colaboradores de Aristóteles que han sido muy activos en la difusión de su imagen y sus actividades dejan su cargo porque cuentan ya con la “venia” del Primer Priista del Estado y quienes se resignarán a mantenerse en el o ir a un nuevo espacio al que no aspiraban.
Así, confirmaremos si efectivamente Ricardo Villanueva Lomelí, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), será el ungido para ir en busca de la presidencia municipal de Guadalajara, y Salvador Rizo Castelo, titular de la secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS),  a la alcaldía de Zapopan. Y si Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo, también aspirante a la candidatura a Guadalajara, se mantiene en su cargo o es incluido como candidato a una diputación federal o local, por mencionar a tres de los más activos colaboradores del Ejecutivo estatal.
Por supuesto que también será la fecha para saber quiénes desde el Congreso del Estado “brincarán” en busca de un nuevo espacio y en donde ya vemos apuntados a los priistas Hugo Gaeta, Miguel Hernández, Jaime Prieto, Idolina Cosío,  Martín López Cedillo, Nicolás Maestro, Trinidad Padilla López, Miguel Castro Reynoso, Juan Manuel Alatorre, Javier Palos, Yolanda Rodríguez, Roberto Mendoza, Rafael González Pimienta y Héctor Pizano Ramos.
Y claro que también será el momento de la definición del futuro de alcaldes como Héctor Robles Peiro, a quien manejan como candidato a la diputación por el distrito cuatro, y Alfredo Barba Mariscal, a quien también ubican como aspirante a formar parte del Poder Legislativo.
Así, pues, seguramente en estas dos siguientes semana no pocos funcionarios de gabinete y del Legislativo estarán dedicados a preparar la entrega de sus cargos, a poner en orden sus cosas y a limpiar sus respectivos espacios. Al tiempo.