Junto con otras 15 ciudades del país, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene a Zapopan como una de las ciudades con “focos rojos”, con miras a las próximas elecciones internedias del 2009.
Esto fue lo que trascendió de la reunión a puerta cerrada que sostuvo el dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, con los diputados federales en la ciudad de San Miguel Regla, Hidalgo, la semana pasada, y que se consignó en algunos medios de comunicación.
Martínez Cázares reveló que existen 53 distritos electorales clasificados como “focos rojos” y entre ellos están los tres que comprenden el municipio de Zapopan: el cuatro, el seis y el diez, de los 19 federales y 20 locales.
Junto con Zapopan, las otras ciudades que preocupan a la dirigencia panista son: Tuxtlá Gutiérrez, Ciudad Juárez, Monclova, Gómez Palacio, Pachuca, Naucalpan, Toluca, Puebla, Cancún, Mazatlán, Hermosillo, Reynosa, Tampico, Veracruz y Monterrey.
Ante el diagnóstico de su dirigente nacional, el presidente del PAN en Zapopan, Bernardo Guzmán, tendrá que trabajar a fondo para pagar esos “focos rojos”, no obstante la ya permanente amplia ventaja que tienen en el distrito diez, sobre su más cercano adversario, el PRI.
Todo dependerá del trabajo que lleven a cabo, de los candidatos que el panismo postule y, por supuesto, de los que mande el priísmo a contender en los tres distritos electorales.
Por lo pronto, tanto Bernardo Guzmán como Eduardo Rosales, dirigente estatal, tendrán que “meter el acelerador” para cambiar de “rojo” a “amarillo” y, si tienen èxito, a “verde” en el 2009