Julio César Hernández
¿Hay alguna coincidencia entre dos hechos políticos de trascendencia ocurridos ayer, como fue el cese fulminante de Oscar García Manzano como presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado y la “renuncia voluntaria” de Carlos Corona Martín del Campo como secretario general del Congreso?
¿Fue fortuita la revelación de una grabación de un diálogo entre García Manzano y Arturo Zamora, en el que el primero le pedía al segundo su ayuda para que Guillermo Martínez Mora perdiera las elecciones para la alcaldía de Zapopan en 2009, el mismo día en que se sabía que se concretaría la salida de Corona del Congreso?
Bien dicen que en política no hay coincidencias, y lo sucedido ayer no hace otra cosa que reconfirmar esta máxima.
Así, hay quienes consideran que el gran ganador con los dos sucesos registrados ayer fue el Grupo Universidad, y concretamente su líder, Raúl Padilla López.
Si bien faltan algunos elementos finos para cerrar el círculo de las hipótesis sobre mabos casos, han trascendido algunos elementos que llevan a creer que quienes sostienen dicha versión no están muy equivocados.
Por un lado, se asegura que García Manzano tuvo tiempo atrás una fuerte diferencia con Padilla López y que hay pruebas de ello, mientras que por el otro se afirma que el Grupo Universidad no fue ajeno a la llegada de José Manuel Correa a la secretaría general, en sustitución de Corona Martín del Campo.
Claro, hay todavía algunas piezas que es necesario juntar para completar el rompecabezas, pero, por lo pronto, esta es la versión que ayer se deslizó en algunos círculos y que, reiteramos, dan “luz”de que el Grupo Universidad, cuando menos, sacó “tajada” a su favor de estos dos hechos registrados ayer.
¿Usted qué opina?