Fotos: Especial
Hace seis días -el jueves 10- en nuestra entrega titulada “Frente Amplio: ¿Quién se queda fuera: De la Madrid, Creel o los dos?; ¿el PRD callará?”, referimos lo siguiente:
“De acuerdo a los resultados revelados ayer (el número de firmas obtenidas por cada contendiente), ¿quién de los cuatro será el aspirante al que le darán las gracias y se quedará fuera antes del 17 de agosto? La lógica nos indica que sería Enrique de la Madrid, de acuerdo a los resultados de las firmas…”
Bueno, ayer se dio a conocer el resultado de la primera Consulta Ciudadana y se confirmó nuestro pronóstico: Enrique de la Madrid quedó fuera de la terna que contenderá por la coordinación del Frente Amplio por México, luego de obtener el 15.6% del apoyo ciudadano, por lo que Xóchitl Gálvez Ruiz, con el 38.3%; Beatriz Paredes Rangel, con el 26.0%; y Santiago Creel Miranda, con el 20.1% pasaron a la siguiente etapa que es su participación en los foros regionales temáticos que inician mañana jueves en Durango con el tema “Vivir en México y ejercer derechos”.
Sin duda alguna son muy interesantes las cifras reveladas de esta Consulta Ciudadana porque confirman también algo que apuntamos en esta entrega, en el sentido de que en esta contienda “lo mejor sea un “mano a mano” entre Xóchitl y Beatriz, senadora contra senadora, mujer versus mujer”. Y es que ambas ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, y destaca un rubro en donde prácticamente las coloca en un empate técnico, que fue la consulta “casa por casa”, que es la que tiene mayor valor.
La consulta telefónica tuvo un valor del 30% y el resultado fue el siguiente: Enrique de la Madrid, 13.5%; Santiago Creel, 18%; Beatriz Paredes, 17%; y Xóchitl Gálvez, 51%. La encuesta en casa (cara a cara) tuvo un valor del 70% con estos resultados: De la Madrid, 16%; Creel, 21%; Paredes, 29%; y Gálvez, 32%. O sea, en esta última medición la diferencia entre Xóchitl y Beatriz fue del 3% a favor de la primera.
Ya en la medición ponderada de ambos rubros, la hidalguense quedó en la primera posición con el 38.3% contra el 26.0% de la tlaxcalteca, una ventaja del 12% a favor de la primera. Santiago obtuvo el 20.1%, en tanto que Enrique se quedó con el 15.6% y fuera de la contienda.
Ahora viene lo bueno…
Primero, hay que esperar para ver si Creel Miranda se queda hasta el final de la ruta o se baja antes, porque de ello dependerá el siguiente escenario. Pero considerando que concluyera la carrera, habrá que ver cómo se reparten los votos de los aproximadamente dos millones de ciudadanos que participarán en la elección, independientemente de a quién le hayan dado su firma de apoyo. Así es que, ¿para quién serán los votos de quienes firmaron por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera? ¿Para Xóchitl o para Beatriz? La lógica podría indicarnos que para la priista, por aquello de la afinidad ideológica, aunque la senadora por el PAN se ofrezca también como una figura progresista. ¿Para quién serán los votos de quienes firmaron a favor de Enrique de la Madrid? Lo menos que se espera es que sean para su correligionaria Paredes Rangel.
Aquí cabe hacer una anotación: Mientras Beatriz Paredes, como priista, va sola en la contienda por la mayoría de votos, incluyendo los que se emitirían a favor de quienes ya no participan, del otro lado hay una disputa, primero, por los votos panistas entre Gálvez y Creel, y luego por los que serían para los ya no participantes. O sea que entre panistas aún cabe la posibilidad de una potencial división al final.
Si hacemos el ejercicio en función de las firmas recabadas por cada contendiente y en el escenario referido líneas arriba, en el que Beatriz sume los potenciales votos para De la Madrid, Aureoles, Mancera y los de ella misma, sumarían un millón 280 mil 338, en tanto que si la otra finalista fuera Xóchitl y se fueran con ella los probables votos para Creel y García Cabeza de Vaca, también panista, más los de ella, se contabilizarían un total de un millón 108 mil 938.
Lo anterior, por supuesto, es una mera especulación, porque tampoco sabemos si todos los que firmaron acudirán a votar, pues depende también en dónde se coloquen los centros de votación. Sin embargo, nos da una idea de que contra lo que muchos se imaginaban, el escenario no sería muy favorable para Xóchitl Gálvez a quien no pocos ven que arrasaría en la contienda del Frente Amplio, y el resultado podría ser muy cerrado si su adversaria es Beatriz Paredes o, incluso, hasta en una de esas la priista podría darle la “voltereta” a los más optimistas pronósticos.
Así, pues, en esta contienda no hay nada para nadie. La moneda esta en el aire.
Y si no, al tiempo…