Una fuerte llamada de atención hizo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero muñoz, a sus correligionarios jaliscienses, durante el desayuno que se lleva a cabo en el jardín del Club de Industriales, y al que acudió sólo unos minutos el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Gustavo Madero no se “anduvo por las ramas” y les “leyó la cartilla” a los integrantes del Consejo y del Comité estatales en esta su primera visita a Jalisco tras perder en el TRIFE ante el nuevo presidente estatal Miguel Ángel Monraz.
Dejando quizás que cada quien “se pusiera el saco” conforme ina pronunciando su discurso y alzando el tono de sus observaciones, Gustavo Madero los exhortó a regresar al camino original del panismo, a dejar a un lado los excesos -de los que se acusa a muchos panistas jaliscienes- y a que se deje de afiliar masivamente con el único propósito de controlar al partido.
Fue categórico cuando advirtió que no va a tolerar abusos y amenazó con recurrir a los métodos extraordinarios que como dirigente tiene para la selección de candidatos, si estos abusos llegaran a suceder.
Como para que los que andan “calientes” midan sus posibilidades reales, advirtió también que el PAN va por candidatos que ganen afuera y no adentro; vamos, que quieren candidatos no tanto que nganen las elecciones internas sino las externas que son más importantes.
Y para que no quede duda de nada, les alertó: si es necesario buscar candidatos externos “para sentirnos orgullosos, ¡lo haremos!”.
Obviamente no podría dejar pasar el asunto de la “onda grupera” tan arraigada entre el panismo de Jalisco, por lo que les dijo que “aquí nadie es dueño del PAN”, y los conminó a que se establezca una “mesa de acercamiento” entre todos los actores políticos del partido para que se llegue a acuerdos por el bien del PAN.
Para finalizar, los exhortó a poner el interés del partido por encima del interés personal.