Por Julio César Hernández
 
Cosas veredes. Tres oportunas gráficas, como es su característica, las captadas por nuestro amigo José Luis Puente, y presentadas en Marcatextos.com, que nos permite interpretar los momentos en que fueron captados los actores políticos que en ellas aparecen.
 
Mire que mientras el ex rector Carlos Briseño Torres se reunía con el gobernador Emilio González Márquez -al que días antes, en entrevista con Ocho Columnas, había calificado de actor secundario en el estado; acusado de que no gobierna en la entidad; y denunciado que lo habían doblegado-, el rector Marco Antonio Cortés, acompañado del secretario general Alfredo Peña, se reunía con el dirigente del PAN, Eduardo Rosales Castellanos.
 
Por supuesto que no creo que hayan estado hablando del partido blanquiazul ni mucho menos de los muchachos rechazados que pretendieron un lugar en las preparatorias. No. Sin lugar a dudas que Marco Antonio, Alfredo y Eduardo abordaron asuntos de trascendencia política, más que educativa.
 
La siguiente fotografía. El consejero Tomás Figueroa, uno de los que tramitaron el amparo, y el presidente del PRD, Raúl Vargas, dialogando enmedio de la tormenta desatada por la millonaria indemnización que los diputados -Jorge Arana dice que en acuerdo con los dirigentes de los partidos, Vargas incluido-, le dieron a sus ex colegas José Luis Castellanos y Rosa del Carmen Álvarez.
 
¿Usted cree que hablaron del próximo proceso electoral del 2009?
 
Y la tercera fotografía. El ex priista hoy director del IJAS, Gonzalo Moreno, y el aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Zapopan, Salvador Rizo, ex responsable de la oficina de apoyo a los campesinos para el Tratado de Libre Comercio.
 
¿Usted cree que estuvieron platicando de la asistencia social o del problema del campo ante el TLC? Sin duda que en esta reunión Rizo Ayala buscó el apoyo de los gonzalistas que aun están dentro del PRI y forman parte del Consejo Político Municipal, como también a aquellos que el ahora panista aun tiene en el distrito seis, para lograr la candidatura.
 
¿Cómo la ve? Un priista negociando apoyos con un panista. Y en Guadalajara peleándose por que los priistas se volvieron panistas o porque priistas apoyaron a perredistas, cuando pueden ser tan “civilizados” como Salvador y Gonzalo. Y como testigo de honor, el buen Benjamín.