En los últimos días se ha difundido un concentrado de encuestas levantadas por empresas registradas el Instituto Nacional Electoral (INE), que registran desde noviembre pasado la tendencia al alza en la preferencia ciudadana de Pedro Kumamoto Aguilar, como candidato de Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Guadalajara y que, sin duda alguna, ha generado preocupación en el equipo de Juan José Frangie Saade, quien busca la reelección por Movimiento Ciudadano.
Valga destacar que las últimas cuatro encuestas difundidas, revelan números similares entre el primer y segundo lugar. Por ejemplo, en noviembre del 2023 DemoscópicaMx dio 37.8% para Kumamoto y 36.1% para Frangie; en enero Rubrum registró 39% para Pedro y 29.5% para Juan José; en tanto Massive Caller dio 37.8 al primero y 28.8% al segundo. La más reciente es la de CEResearch del siete de marzo, que dio 37.8% a Kumamoto y 32% a Frangie Saade.
El promedio de estas encuestas arrojó 38% para Kumamoto y 31% para Frangie.
Destacan estos números porque hay quienes se resisten a creer que el escenario político en Zapopan puede dar un “vuelco” el próximo dos de junio, cuando más allá de lo que se mueve en las redes sociales, en las colonias y calles del municipio la percepción entre la ciudadana está más inclinada a un cambio que a a continuidad de nueve años de gobiernos emecistas.
Para Kumamoto Aguilar, el resultado que arrojan las últimas encuestas se deben a tres factores. Por un lado -apuntó-, “creo que la lucha que hemos encabezado durante diez años para poder demostrar que la política no es sinónimo de negocios, de corrupción, sino que puede significar cambiar la vida de las personas para bien, de que realmente se preocupen por lo que viven las personas de bien. Creo que ese es un factor muy importante”.
Otro factor, dice, “tiene que ver con los gobiernos que han hecho durante esta década. A nadie le pueden decir que estos gobiernos naranjas han hecho lo mejor posible, cuando lo que tenemos es un municipio a oscuras desde hace ocho años, cuando ellos legaron y decidieron bajar el interruptor para poder hacer un negocio de 15 años y de 4 mil 212 millones de pesos. A nadie le pueden decir que el municipio está mejor cuando la percepción de inseguridad ha estado en sus altos históricos; a nadie le pueden decir que está mejor el municipio cuando tenemos un alcalde que utiliza el helicóptero de la Comisaría como si fuera su vehículo particular o que desaparecen 300 millones de pesos y no nos pueden decir dónde los dejaron”.
Kumamoto aseguró que “frente a esto, creo que la sociedad de Zapopan quiere un cambio; yo creo que la sociedad de Zapopan se merece algo mucho mejor, mucho más, que se parezca más el gobierno municipal a esta sociedad tan creativa e innovadora, que puede ser una referencia internacional”.
Y como tercer factor que lo tienen colocado al frente de las encuestas, “es que estamos representando un proyectó de continuación de transformación en el país de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum y, desde luego, de cambio con Claudia Delgadillo para dejar atrás lo que significan los gobiernos naranjas en Jalisco”.
En síntesis, para Pedro Kumamoto el resultado de las encuestas “es un mensaje compartido; es decir, que las preferencias se deben a los tres factores anteriores distintos y que, por lo mismo, hemos reflexionado sobre cada uno de ellos para reflexionar cómo podemos entregar el mejor proyecto de gobierno para Zapopan”.
El resultado de las encuestas -señala-, marcan una tendencia de ir arriba como proyecto en las preferencias ciudadanas, “y eso es algo que nos alegra mucho, porque significa la posibilidad de construir un cambio en Zapopan, y además es un mensaje muy claro de que se busca construir la transformación en el municipio y nos responsabiliza como equipo para hacer bien el trabajo, hacer una campaña llena de propuestas y llena de elementos que demuestren que la política sí le puede servir a las personas y con ello dejar de lado la política de la corrupción y la mediocridad que durante diez años nos han ofrecido en Zapopan”.
Pedro Kumamoto arrancará su campaña el próximo domingo a las 17:30 horas en la Plaza Atemajac, por considerarlo un lugar histórico y emblemático de Zapopan.