De ningún candidato se han preocupado tantos sus adversarios como de Pedro Kumamoto Aguilar, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Guadalajara. La narrativa de los aspirantes zapopanos de Movimiento Ciudadano, en particular, gira alrededor del regidor con licencia y quien decidió arrancar su campaña en la colonia Atemajac, de la que dijo es un lugar “histórico y emblemático” del municipio.
Como en ninguna otra elección anterior desde que ganaron la alcaldía, los emecistas zapopanos le habían puesto tanta atención a su principal contrincante como ahora a Kumamoto Aguilar. Desde que se conoció que sería el candidato de la mega alianza no han dejado de hablar de él; se ha convertido en uno de los temas centrales de su discurso y de sus textos en redes sociales; hacen, dicen y escriben con el propósito de desacreditarlo, recriminándole que ya no sea aquel joven idealista del 2015 y criticándolo porque decidió, como lo hacen quienes deciden dedicarse a la política profesional, fundar un partido político y realizar las alianzas que sean necesarias para alcanzar espacios de poder en el gobierno. Pero no dejan de hablar de él.
En Zapopan -digan lo que digan sus detractores-, le temen a Kumamoto.
A dos días del arranque de su campaña, los estrategas de MC en Zapopan decidieron que era el momento de que los “vecinos” de Atemajac le “agradecieran” al gobierno municipal actual lo hecho por la colonia y decidieron colocar lonas colocadas en distintos puntos de la plaza principal. Nunca ninguna colonia se había manifestado “espontáneamente” así como ahora en el lugar donde Kumamoto arrancó su campaña.
Un día después de esta manifestación “espontánea” de agradecimiento, por la noche comenzaron a deslizarse debajo de las puertas de los domicilios de la misma colonia una serie de volantes en los que además de promover a Kumamoto como candidato de cinco partidos, le anexaban otra serie de textos negativos y descalificativos. Tampoco esto se había visto que hicieran los simpatizantes del gobernante en campañas anteriores.
Hoy lo hicieron, demostrando que ven en Pedro Kumamoto a un serio adversario ante el que pueden ser derrotados.
En su arranque de campaña, acompañado de Claudia Delgadillo, Kumamoto Aguilar advirtió que “en esta elección tenemos dos caminos: el camino que ya conocemos, el de la política del pasado, de quienes quieren mantener la corrupción, sus negocios y sus privilegios, de quienes ya no tienen nada qué ofrecerle a la gente de Zapopan, de quienes han tenido un desempeño mediocre, y el camino de quienes queremos poner la política al servicio de las personas con un gobierno capaz, honesto, que brinde oportunidades para todos, para lograr ser el municipio modelo que merecemos, con innovación y visión de futuro. En Zapopan -subrayó- la luz del progreso está por llegar”.
Y agregó: “Necesitamos nuevas respuestas para nuestros viejos problemas. Si los jóvenes quieren innovar, apoyémoslos en serio para que lo logren. Si las personas de Zapopan necesitan mejores calles para que los niños puedan llegar seguros a sus escuelas, pondremos esto en nuestras prioridades. Las personas quieren un mejor futuro y nosotros vamos a luchar por eso cuando lleguemos a la presidencia municipal”.
En la alianza de Futuro Jalisco con las demás fuerzas políticas encabezadas por Morena, el candidato a la alcaldía destacó que “no estamos solos en esta lucha. Tenemos el honor de ir de la mano del proyecto ganador del país con Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México, y con quien vamos a traer inversión y nuevos proyectos para Zapopan. Junto a Claudia Delgadillo, la próxima gobernadora de Jalisco. Y junto a miles de hombres y mujeres, vamos a traer el cambio y la transformación a Zapopan”.
Después de escuchar lo anterior, la pregunta sigue en el aire: ¿Por qué los adversarios de Pedro Kumamoto no pueden dejar de hablar de él?