Hugo Luna

El crecimiento de la tendencia por los productos naturales y en especial por la producción de jugos hace que empresas fabricantes de estas bebidas se confronten por el mercado. Hablamos de Herdez, Coca-Cola FEMSA, Jumex y ahora Ajegroup.

La realidad del mercado nacional está concentrado en manos de Jugos del Valle ahora de Coca-Cola FEMSA y Jumex, marcas que tienen el 80% del mercado.

Hace unos meses Grupo Herdez comenzó a dar la batalla por la conquista del mercado de bebidas a base de jugos, y lo hizo de la mano de Ocean Spray, vía alianza estratégica.

Aunque el planteamiento de la directiva de Herdez, es captar 12.5% del mercado del consumo de bebidas en el país en un periodo de cinco años, además de buscar ingresos por 45 millones de dólares, la realidad es que todavía no se ven los pasos esperados en la industria. Las estimaciones ante la incursión de la empresa peruana de bebidas Ajegroup, que entrará en operaciones en marzo próximo, se ven prometedoras.

Esta industria peruana le apuesta a la presencia que ya tienen en diez países latinoamericanos y en Tailandia, dado que buscan su mayor operación en México, donde tienen presencia indirecta.

Su estrategia será manejar precios por debajo de la competencia, como lo hizo con su marca Big Cola, de frente a Pepsico y Coca-Cola, aunque fue momentáneo.

Lo que sí generó esa competencia fueron mejores condiciones para el consumidor, así que esta nueva jugada de Ajegroup se visualiza similar.