Por: Hugo Luna

Las redes ilícitas del tráfico global tienen cada vez más impacto en las estrategias de desarrollo económico, en los negocios, en las finanzas y los flujos entre las regiones.

Así lo describe, Moisés Naim en su libro: La nota roja es economía o viceversa, mismo que ya está circulando en los anaqueles de las librerías de la ciudad. Además reseña como se ha incrementado el monitoreo del espacio aéreo mexicano en los últimos meses disminuyó 90% los cargamentos de cocaína de Colombia a nuestra patria.

Además el tráfico ilegal por vía marítima se redujo 60% en el mismo periodo.

Debemos asumir que no hay otra manera de comprender la economía nacional, sin comprender, cómo funcionan las organizaciones criminales. Hay que tomar nota de que los cárteles son multinacionales que han empezado a realizar ajustes en sus esquemas. Saben de mercadotecnia y reingeniería y especialistas en logística.

Son un oligopolio dominado por seis grandes empresas criminales, en un negocio que mueve entre 20,000 y 40,000 mdd. anuales.

Nos dirigimos hacia un mundo en el que los mayores choques no serán entre ideologías y civilizaciones, sino entre gobiernos y sociedades y las redes de traficantes globalizados, concluye Moisés Naim