Julio César Hernández

 

Con el triunfo de Jorge Salinas Osornio en el proceso interno del PAN por la candidatura a la alcaldía tapatía; la inclusión de Abraham González Uyeda en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congreso; y el pronosticado triunfo de Francisco Ramírez Acuña de la candidatura a diputado federal por el distrito 10, la pregunta que surge es: ¿Cuál es el proyecto político integral de este grupo con miras al 2012?

 

Sin nadie enfrente que le haga contrapeso al interior de Acción Nacional, todo parece indicar que el grupo “paquista” se mantendrá al frente de los principales espacios públicos que estarán en juego en julio próximo.

 

Nadie duda que las posiciones que los “paquistas” estarían ocupando en el próximo trienio responden a una estrategia con miras a lo que estará en juego en el 2012 y que tendría como principal objetivo una meta en primera instancia: Convertir a Francisco Ramírez Acuña en un serio y fuerte precandidato del PAN a la presidencia de la República.

 

Sin duda que las esperanzas del grupo “paquista” para lograr el objetivo 2012 están puestas en algunos hombres claves: el primero, el dirigente del partido, Rosales Castellanos; segundo, quien sería el alcalde tapatío, Salinas Osornio; tercero, quien encabece la bancada legislativa, que se apuesta será González Uyeda; y un cuarto, que sería José María Martínez, quien tendría su lugar asegurado en el Congreso estatal.

 

Quienes gustan de dibujar escenarios, aseguran que el candidato natural para la gubernatura, si llega a la alcaldía, será Salinas Osornio como primera opción. Pero el grupo “paquista” sabe que no puede jugar todas sus cartas a un solo hombre, de ahí que Abraham González Uyeda se colocaría en una posición frente a dos caminos:

 

Uno, para entrar al relevo de Jorge Salinas como candidato al gobierno estatal si por alguna razón no se concreta la aspiración de éste; dos, convertirse en el candidato del PAN a la alcaldía tapatía, en sustitución de Salinas, si éste logra la candidatura para suceder a Emilio González.

 

Con este escenario, José María Martínez también estaría listo para tomar dos opciones: uno, ser el relevo de González Uyeda en la coordinación de la bancada legislativa; y, dos, entrar de “emergente” como candidato a la alcaldía de Guadalajara si el escenario se le descompone al ex subsecretario de Gobernación.

 

Sin embargo, es cierto que para que los planes y proyectos de Francisco Ramírez “cuajen”, primero tendrá que imponerse el próximo domingo a sus dos rivales en la carrera por el distrito diez: Raúl Octavio Espinoza Martínez e Israel Moreno.