Julio César Hernández
La designación de Antonio Gloria Morales como nuevo secretario de Educación, en sustitución de Miguel Ángel Martínez Espinoza, debe de enmarcarse en términos políticos más que académicos, pues el ex dirigente estatal del PAN ningún antecedente tiene en y con el sector educativo del Estado, y su nombramiento forma parte ya del arranque de movimientos que tienen que ver con la aun lejana elección del 2012.
Así, este nombramiento tiene varias lecturas que bien vale comentarlas y analizarlas:
1. Con la salida de Miguel Ángel Martínez, el grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña pierde un espacio en el gabinete del gobernador Emilio González Márquez.
2. El que no se haya cubierto esta vacante con otro hombre del equipo ramirista o que no se le haya nado otro espacio en el gabinete como compensación, demuestra que el grupo emilista irá recuperando dichos espacios y que no cederá ante sus adversarios internos. Ya se habla de otros “paquistas” que estarían dejando de laborar en el gobierno estatal.
3. Al integrarse al gabinete legal del Gobernador, Antonio Gloria Morales, ahora sí, se mete de lleno como serio aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara para dentro de dos años.
4. La designación de Gloria Morales en la SEJ confirma la decisión de González Márquez de mantener cohesionado a los principales integrantes de su grupo que en su momento mantuvieron el control de la dirigencia de su partido: el mismo González Márquez, Herbert Taylor Arthur y Antonio Gloria, en ese orden.
5. El que el Gobernador haya echado mano nuevamente del titular de la Coordinación de Políticas Públicas para cubrir un hueco en el gabinete -antes lo hizo con Alonso Ulloa al que llevó a la Secretaría de Promoción Económica-, confirma que aquella no tiene la mayor importancia en la estructura del gobierno estatal ni para la toma de decisiones, sino que más bien se convierte en una agencia de colocaciones para potenciales secretarios.
6. Que, por lo tanto, quien llegue a suceder a Gloria Morales en dicha Coordinación se colocará en automática en la “lista de espera” para ascender al gabinete no más quede vacante algún espacio.
7. Que pese a 15 años de estar en el poder estatal, el PAN ha sido incapaz de terminar con uno de los principales vicios de los otroras gobiernos priistas y que tanto criticaron como oposición: la presencia de “todólogos” en el gabinete.
Así, pues, el equipo “emilista” comienza a “calentar motores” con rumbo a la contienda interna en el PAN por las próximas candidaturas en juego.
13 enero, 2010