Por Julio César Hernández

Al conocerse las declaraciones que nos hizo Roberto Madrazo en el sentido de que sabía quiénes lo habían traicionado en Jalisco y que tenía sus nombres, no fueron pocos los que comenzaron a hacer memoria y enumerar, efectivamente, las traiciones a Madrazo en Jalisco.

Sobre este asunto, José Luis Monterde Ramírez, priísta y ex candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) a la diputación federal por el distrito dos, nos cuenta: “En mi calidad de ex candidato, puedo decir que Roberto Madrazo tiene razón; sin embargo, se queda corto y, además, no reconoce los errores propios y las traiciones de su propio equipo de campaña como tampoco la responsabilidad del personal del Comité Ejecutivo Nacional.

“En la gira que Roberto Madrazo hizo a Lagos de Moreno, después de un intento de visita que se canceló por las inconformidades que generó la alteración de encuestas en los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, fui testigo de distintos hechos que confirman lo señalado por Roberto Madrazo (de las traiciones)…

“En dicha gira, recibí la invitación vía fax para acudir a la misma, el día de la gira, a las 12:00 horas, firmada por el delegado del CEN, Manuel Cavazos Lerma en la oficina de su servidor en Lagos de Moreno.

La hora del evento era ese mismo día a las 2 de la tarde.

“Alrededor de las 12:30 recibí una llamada de José Murat en la que me reclamaba de manera airada: ‘¡Candidato, ¿dónde está usted?! ¡Esto es un desmadre…! ¡El palenque está vacío, no hay publicidad de Roberto en las calles, solamente vistieron alrededor! ¡No me quiera ver la cara de p….!’.

“De manera mesurada le respondí que por los medios estaba enterado de la visita de Roberto a Lagos, pero que no había recibido invitación al acto ni tampoco la propia avanzada de Roberto había requerido mi presencia. Y que además, si no había publicidad no nada más en Lagos sino en el distrito, era porque no nos la habían proporcionado…”

Cuenta Monterde que Murat le pidió que se dirigiera al palenque para que le mostrara el fax que en ese momento le había llegado y a través del cual lo invitaban a la gira de Madrazo.

Ante Murat, el ex candidato le comentó que Cavazos Lerma había instruido que ellos coordinarían la visita del candidato presidencial y que él entendía que no se le hubiera invitado por su oposición abierta y franca en contra de la alteración de las encuestas en Lagos y San Juan.

Revela que Murat estalló y exigió a sus asistentes la presencia de Cavazos Lerma, en tanto llamó a David Penchina y a la coordinadora de giras. Y continúa Monterde: “Murat me dijo: ‘¿Qué se puede hacer para vestir el evento? ¿Cómo voy a meter a Roberto a un palenque semivacío? ¡Lo hubieran hecho en un lugar más chico… la prensa nos va a madrear….!”. (Continuará).