Por Gilberto Pérez Castillo

El muy peculiar Diputado Priista Gerardo Rodríguez Rodríguez trabajó en la Ciudad de México con el actual Coordinador de los Diputados Federales del PRI Emilio Gamboa Patrón, quien ha cultivado muy bien su relación con los Medios de Comunicación, principalmente con Televisa.

Fue Gamboa Patrón quien le pidió a Arturo Zamora Jiménez, entonces Candidato a Gobernador, que metiera a Gerardo Rodríguez como Candidato a Diputado Plurinominal, no obstante que éste prácticamente no tenía historia política en el Priismo de Jalisco.

Atendiendo a los compromisos de su ex jefe político (Gamboa), el Diputado Rodríguez se abstuvo en la votación de la propuesta para que el Gobernador Emilio González compareciera al Congreso a explicar el motivo y el origen del apoyo de 67 millones de pesos a Televisa para la realización del evento Espacio 2007, abstención que impidió que la propuesta fuera aprobada.

Para justificar su abstención, Gerardo Rodríguez señaló que tiene muchos amigos en Televisa y que por lo tanto se siente interlocutor entre esa empresa y el Congreso del Estado.

Esa decisión le valió la molestia de sus compañeros de fracción, incluidos los Diputados del PRI identificados con el Grupo Briseñista (antes Zamorista) al que pertenece el Diputado Rodríguez.

Pero al asumir el Rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, la jefatura política del Grupo de Arturo Zamora, el Diputado Gerardo Rodríguez vio la oportunidad de cobrar facturas y conseguir el cobijo de los Diputados Briseñistas.

Bastó que le recordara a Carlos Briseño que sus amigos de Televisa (léase los amigos de Emilio Gamboa Patrón) son los mismos que ya le han hecho favores al Rector, sobre todo en no oponerse al permiso para que la Universidad cuente con un canal de televisión propio, para que se diera la instrucción a todos los Diputados Briseñistas de cobijar y defender al Diputado Gerardo Rodríguez.