Lo bueno.
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, fue detenido el miércoles en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero. Él es quien le dijo el 27 de septiembre de 2014 a Sidronio Casarrubias Salgado líder máximo de la organización criminal “Guerreros Unidos”, su jefe, “los hicimos polvo -refiriéndose a los normalistas- y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.
Lo malo.
“El Gil” es capturado justo después del informe del GIEI, que ponen en duda las investigaciones de la PGR y a punto de cump
lirse un año de los hechos. Por si fuera poco, casualmente su detención refuerza la versión de la “verdad histórica” de Murillo Karam.
Lo bueno.
Según explicó Renato Sales, comisionado nacional de seguridad de México: “Diversos imputados lo señalan -al “Gil”-,  directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.”
López Astudillo, jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y distribución de droga en Iguala y Cocula. “El Gil” ha sido señalado como lugarteniente del grupo Guerreros Unidos, y según la Procuraduría General de la República (PGR), es el responsable de la desaparición de los estudiantes.
Lo malo.
No hay investigación previa por parte de la PGR, antes de los hechos del 26 de septiembre, que señale a Gildardo López Astudillo como alguien relacionado con el crimen organizado. A pesar que en el transcurso de las investigaciones en Iguala, han sido localizadas por la PGR 11 fosas clandestinas, de las cuales en seis se encontraron restos humanos, que están siendo analizados por el Equipo Argentino de Ant
ropología Forense. De esos hallazgos no se conocen avances de la investigación.
Lo bueno.
Gildardo López Astudillo es detenido, después de una de una investigación de 11 meses, en los cuales “El Gil” cambió tres veces de residencia y, finalmente, se ocultó en un departamento de la colonia de Taxco, en Taxco de Alarcón, a solo unos 35 kilómetros al norte de donde desaparecieron los estudiantes. Durante el operativo del miércoles, realizado en la vía pública, no se realizó disparo alguno. 
Lo malo.
Se habla de una entrega pactada, donde El Gil obtuvo beneficios a cambio de su declaración.
Lo bueno.
López Astudillo contaba con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro de
l 26 de septiembre, y fue detenido “en flagrancia”, por violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y portando una identificación falsa.
Lo malo.
No existe orden de aprensión por asesinato, o algún otro crimen previo. Si la investigación contra “El Gil” solo se va sustentar en los dichos de terceros, y no se integra bien el expediente, Gildardo López, tardaría menos tiempo en salir que en lo que fue apresado.
Lo bueno.
Según fuentes de la SEIDO, Gildardo López Astudillo reveló que nueve presidentes municipales de la zona, apoyan y protegen a
Lo malo.la organización criminal Guerreros Unidos a cambio de recursos económicos. Los narcos utilizaron sin problema, patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar el ataque contra los estudiantes.
Ahora sabemos de un ente informativo denominado C-4, (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), un sistema de coordinación de seguridad operado por el ejército, en el que también participa la policía estatal y federal.
Por ese sistema informativo se sabe que policías estatales, policías federales y miembros del Ejército tenían todos los detalles de los hechos del 26 de septiembre, y no actuaron; o actuaron reprimiendo a los normalistas y participando en su desaparición forzada.
Y lo peor… El aviso de los 9 presidentes municipales fue hace tres días, la PGR, cree que los van a estar esperando.