El manejo que algunos medios de comunicación dieron al anuncio del Partido Movimiento Ciudadano de que no “ratificarían” al frente de la Auditoría Superior del Estado a su actual titular Alonso Godoy Pelayo (en caso de que buscara contender nuevamente por el cargo), es ejemplo de cómo se pretende forzar en hacer de una nota informativa una Noticia.
Me llama la atención concretamente lo publicado por el diario Milenio que -al igual que Mural– destacaron como nota principal de portada un hecho que está establecido en la ley y que los enterados sabíamos que sucedería. Ambos engañosamente titularon: “Cierran filas, se va Alonso Godoy”, el primero. “Se va Auditor polémico”, el segundo.
La primera percepción para el lector de ambos textos es que el auditor Alonso Godoy deja el cargo ya, en este momento, cosa que no es así. Se irá, sí, pero hasta dentro de… ¡cuatro meses!
Todos sabemos que Godoy Pelayo dejará el cargo el último día de diciembre de este año porque concluirá el período de siete años para el que fue electo. Lo de si buscaría o no participar en el nuevo proceso es mera especulación.
Pero el primer y el último párrafo con que Milenio abre y cierra el cuerpo de la nota informativa en sus páginas interiores, es ejemplo claro de cómo se forzó a lo largo de los años una información o un hecho que carecía de las pruebas que la sustentara.
He aquí los párrafos aludidos en los que marcaré con “negritas” lo obviedad de un hecho que todos sabemos que ocurriría.
Primer párrafo:
“Los días de Alonso Godoy Pelayo al frente de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) parece que están contados. 2016 podría quedar marcado como el año en que concluya un ciclo de siete años al frente de la instancia encargada de fiscalizar los entes públicos en Jalisco, ya que la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso del Estado dio a conocer ayer que no darán su voto a favor de renovar al hoy auditor…”.
Veamos:
1.- No parece, sino que todos sabíamos cuando fue electo y todos sabemos hoy que los días de Alonso Godoy al frente de la ASEJ están contados: Son los que suman siete años al frente de la Auditoría. Ni más ni menos. Así es que “no parece”, sino que categóricamente están contados.
2. Por supuesto que 2016 quedará marcado como el año en que concluya un ciclo de siete años si se asumió la responsabilidad o el cargo en 2009. Es cosa de sumar a 2009 siete años más y el resultado será 2016.
Último párrafo:
“El mensaje del Partido Movimiento Ciudadano se convirtió en la primera postura oficial sobre el tema, a la cual le siguieron una cascada de declaraciones por parte de otros actores políticos que dejan claro que este será el último año de Godoy Pelayo como titular de la ASEJ, no porque las fracciones decidan separarlo de su cargo, sino porque el período que marca la ley concluye...”.
Veamos:
1. Claro que éste será el último año de Godoy Pelayo como auditor, pues fue electo para un período de siete años: del 2009 al 2016.
2. Exacto: será su último año no porque los diputados lo hayan decidido -hubo quienes pretendieron destituirlo violentando la ley, pero fracasaron-, sino porque la ley lo establece.
Como verán, pues, el chiste de esta nota informativa se cuenta solo.
11 agosto, 2016