Alfonso Javier Márquez

No existe precedente que indique que la decisión o por lo menos la simpatía del Comité Ejecutivo Nacional del PRI estén hacia los militantes viejos que pretenden resurgir. Lo mismo ocurre en todo el país: personajes de la política anterior, que pretenden resurgir ahora que aparentemente se abrió la coyuntura de nueva cuenta para el tricolor.

Dicho lo anterior, se antoja mas probable que los candidatos para Guadalajara y Zapopan por el Revolucionario Institucional sean Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, respectivamente.

Olvidando los factores de sectores y grupos políticos, resulta difícil imaginar que el PRI o los priistas vayan a elegir a Eugenio Ruiz Orozco como aspirante a recuperar Guadalajara, un territorio por demás difícil, perdido hace 14 años y en el que han estado muy lejos de recobrar, cuando más cerca han estado. O a Raymundo Gómez Flores que si bien la senaduría es el único espacio político destacable, carga sobre sus hombros el peso del FOBAPROA del que hombres ricos como él se beneficiaron mientras los pobres de este país se hicieron más pobres. Por eso se ve poco probable que el empresario pueda ser el beneficiario del la elección de su partido, porque difícilmente ganaría la contienda constitucional contra el que resulte del PAN.

La pregunta ahora sería: ¿podrán Jorge Aristóteles y Héctor Vielma derrotar a sus contra partes del PAN?. En Zapopan cualquiera de los dos, Guillermo Martínez Mora y Bernardo Guzmán resultará un candidato fuerte. En Guadalajara si es Jorge Salinas, como creo que será, será también muy complicado pues tiene un trabajo en el Congreso del Estado en el que se ha promocionado como diputado erigiéndose como el líder del poder legislativo, incluyendo a las fracciones de oposición a las que controló y manipuló a su gusto e intereses.

¿Serán Aristóteles y Vielma los mejores hombres del PRI para Guadalajara y Zapopan? O de plano es que no hay más para escoger. Es extraño que siendo la capital tapatía un botín tan jugoso que lleva directo a la puerta de la candidatura a gobernador  no tenga personajes políticos de mayor tamaño. ¿Será la estrategia del PRI presentar personas joven de las que se sabe poco para construirles una imagen?. Quien sabe, la incógnita se resolverá en poco tiempo.