Ayer nos amanecimos con la difusión de una encuesta -elaborada por la empresa Electoralia- que colocaba a la diputada Mirelle Montes Agredano a la cabeza de la preferencia de los encuestados para ser la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco a la presidencia municipal de Guadalajara. Los resultados fueron: 20% a favor de Montes; un 14% favorable a Diana González, dirigente estatal del PAN; y un altísimo 66% de “no sabe”, algo muy preocupante para dicha coalición.
Sin embargo, cuando en la encuesta aparece el nombre del también diputado y coordinador de los diputados locales de Morena, José María Martínez Martínez, como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Mirelle Montes cae a la tercera posición con un 17%, por debajo del 32% de Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano y del 44% de “Chema” Martínez.
Sin embargo, Mirelle Montes estuvo ayer presente en el evento de cierre de campaña de la precandidata a la gubernatura, Laura Haro, en la plaza de La República, y escuchó primero al dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, decir a los “cuatro vientos” que “¡Vamos a ganar con Xóchitl! ¡Vamos a ganar con Laura! y “Vamos a ganar con Diana!”. Y posteriormente escuchó al dirigente nacional de su partido, Marko Cortés invitar, primero, al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña a aceptar ser su candidato al Senado de la República y, de paso, invitar y anunciar que Diana González será la candidata de la coalición a la alcaldía de Guadalajara.
Recordemos que en una visita anterior, la misma Xóchitl Gálvez ya la había “destapado” al declarar que estaba 99.9 por ciento segura de que Diana sería la candidata de la coalición a la alcaldía tapatía.
¿Qué más señales se necesitan para concluir que será la dirigente estatal del PAN la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco a la presidencia municipal de Guadalajara, por mucho que otros quisieran ver un escenario diferente? ¿Cuántos “destapes” se requieren más para confirmar lo que ya propios y extraños saben dentro y fuera de Guadalajara? Hoy los acuerdos cupulares, máxime cuando se construye una coalición, se imponen a cualquier otro método de selección. Y aún cuando Montes Agredano tiene el derecho de contender por dicha candidatura.
Así, pues, en el caso de Fuerza y Corazón por Jalisco y la candidatura a la alcaldía de Guadalajara este “arroz ya se coció”, y podrá haber más encuestas con el resultado similar al que arrojó la aplicada por Electoralia, pero salvo una inesperada sorpresa ya nada hará cambiar de opinión y decisión a las cúpulas partidistas.
Así de sencillo.