Entre los morenistas que no fueron electos por el Consejo Estatal para estar en la lista de quienes serán encuestados y que hoy apuestan a ser considerados por la Comisión Nacional de Elecciones para ser considerados e integrarse a dicho listado, destaca la diputada federal Luz Adriana Candelario Figueroa, una mujer que se ganó su curul en la Cámara de Diputados a través del voto, al haber derrotado en el Distrito 19 a Movimiento Ciudadano en la elección del 2021.

Candelario Figueroa, originaria del municipio de San Gabriel, es una de las activistas destacadas de Morena desde el 2017 en el sur del Estado, donde se ha caracterizado por su labor social, por su lucha en favor de los pueblos originarios y de los grupos vulnerables, por su defensa a la vida de las mujeres y su protección, por su apoyo a las personas con discapacidad, y ha organizado foros sobre estos temas y otros como su defensa al maíz, a los adultos mayores y sobre temas hidráulicos.

Licenciada en Derecho, la diputada Luz Adriana fue aspirante a la presidencia municipal de su natal San Gabriel, fue regidora en el período 2018-2021 y delegada estatal de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, A.C. (Conamur), cargos que, dijo, nadie le ha regalado, pues no cuenta con un “padrino” político, según declaró en una entrevista con el semanario Conciencia Pública.

“Soy mujer, yo no tengo un padrino que me haya regalado una candidatura, que me diga que soy pariente de un político, venimos de abajo, ningún otro partido voltearía a verme sabiendo que soy jefa de familia, con cuatro hijos, que tengo una niña con discapacidad, que teniendo una licenciatura en derecho trabajó en una fábrica de balones porque se le cerraron las puertas como a muchas mujeres en Jalisco, fue Morena quien dijo todas las mujeres son valiosas y tienen la capacidad”, declaró al reportero Diego Morales, a quien le dijo:

“Fui la primera regidora de Morena en mi municipio, demostramos que no hay necesidad de ser alcalde para gestionar apoyos, mandamos pavimentar las calles, mandamos apoyos a las escuelas, cuando vemos que no nos daban oportunidad de trabajar decidimos luchar por una diputación, contra una elección de estado, con muchos millones y nosotros decidimos no gastar dinero en eso, no comprar conciencias, nosotros trabajamos casa por casa”.

Durante su registro como aspirante a la coordinación de la defensa de la transformación en Jalisco, destacó que “es tiempo de las mujeres para gobernar. Lo hacemos por amor al pueblo. A mí me conocen por el trabajo que he hecho en el estado y ahora seguiremos escuchando a todos, principalmente sobre los temas que le duelen a la sociedad en el estado, como es la corrupción y la inseguridad”.

La legisladora Candelario Figueroa confía en que su partido Morena postulará a una mujer como candidata a la gubernatura. “En Jalisco va mujer porque hemos demostrado que se sabe legislar; porque le arrebatamos el Distrito 19 al partido en el gobierno, gracias al apoyo de los ciudadanos. Además, lo demostré cuando fui regidora en mi municipio, mi trabajo día a día ha dejado constancia. Ante ustedes hay una mujer que no se raja y que tiene capacidad para legislar como ya lo hemos demostrado”.

Precisamente hoy por la mañana, los pueblos originarios le refrendaron su apoyo para que sea la coordinadora de la defensa de la transformación en Jalisco, en un evento que se realizó en el Jardín de La Reforma -en pleno centro de Guadalajara-, y en el que estuvieron representantes de las etnias nahuas, mazahuas, wixárika, purépechas, triquis y otomíes.