Independientemente de quién sea el o la que encabece la coordinación de defensa de la cuarta transformación, a partir de la pasada sesión del Consejo Estatal que eligió a Clara Cárdenas, Carlos Lomelí, José María Martínez y Flor Michel como los candidatos a ser sometidos a las encuestas para definir al ganador, los escenarios y protagonistas de Morena en Jalisco se reacomodaron y tendrán mucho que ver en lo que venga para el 2024.

Personajes como Clara Cárdenas, a quien antes de la semana pasada nadie la veía en el escenario político, jugará un papel importante con el impulso de Alejandro Peña, ex delegado de Morena en Jalisco y hoy secretario de Organización de la dirigencia nacional. Tras ser la aspirante más votada en el Consejo, la activista del sur del estado comienza a sumar simpatizantes y no pocos cierran filas en torno suyo. Hoy por hoy se coloca como la principal prospecto a ser la coordinadora si la decisión se toma a favor del género femenino. Hoy cosecha lo que trabajó desde las bases del partido.

Carlos Lomelí Bolaños se ubica como el principal factor político de Morena y se mantiene en el primer lugar de las preferencias si la definición para elegir coordinador se decanta por el género masculino, como lo han marcado ya por varios meses las encuestas. Ya poco se puede decir de él que no se haya dicho antes, pero destaca que no ceja en sus recorridos y visitas a diversos municipios del resto de la entidad, pese a haber sido el aspirante más votado en el Consejo Estatal.

Alejandro Peña, quien en el 2018 jugó un papel importante en Jalisco como delegado de Morena, construyó una fuerza al interior del partido que luego de los buenos resultados que le dio en el 2021, busca ahora sacarle el mayor provecho posible con miras al 2024. Además de ser quien tiene el mayor número de consejeros, ha colocado a Clara Cárdenas en una inmejorable posición, y seguramente moverá sus piezas para el momento en que se tengan que definir las candidaturas locales y federales.

La Alianza Patriótica por la 4T, la asociación civil identificada con el Grupo Universidad, también jugará un papel importante y primordial en la carrera por el 2024, al ser la agrupación más organizada y coordinada que tiene Morena como aliada. Lo demostró durante su participación en la pasada contienda por la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que ganó Claudia Sheinbaum. Sin duda será un importante enlace con la virtual candidata presidencial morenista.

El mismo Grupo Universidad se advierte como un protagonista de lo que estamos por atestiguar, más allá de si el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, es o no candidato a un cargo de elección popular como se ha difundido en los corrillos políticos. Si bien se cumplirá el compromiso de que la Universidad de Guadalajara, como institución, estará ajena al ajetreo político-electoral, no sucedería en el caso del grupo político universitario que, sin embargo, buscará dar “tiros de precisión” que no lo desgasten inútilmente. Pasos con ese objetivo ya se han comenzado a dar.

En este tenor, hay que considerar también al partido político Hagamos Jalisco -del Grupo Universidad-, del que se apuesta que se sumará a la alianza que ya integran Morena, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, en lo que a las candidaturas locales se refiere, incluyendo a la gubernatura, el Congreso del Estado y las 125 presidencias municipales. Por lo pronto, ya dio a conocer el logotipo que utilizará durante el proceso electoral, logo que generó suspicacias. Es más, en esta posible alianza pudiera “llevar mano”.

Asimismo, Futuro Jalisco podría estar en la misma tesitura de Hagamos Jalisco como partido estatal. No se descarta que el partido del arbolito se sume a una potencial alianza con Morena, el Verde, el PT y, por supuesto, el partido “universitario”. Hasta ahora su dirigente Susana de la Rosa no ha dado señales de esa posibilidad, pero el encuentro que Pedro Kumamoto sostuvo con el rector Ricardo Villanueva levantó polémica y suspicacias. Se asegura que esa reunión sí tenía la pretensión de enviar una señal a los buenos entendedores.

Al interior de Morena se pueden presentar otros escenarios alternos como ver en las candidaturas al Senado a algunos de los que se apuntaron para la coordinación estatal, mientras a otros les podría alcanzar para ser postulados a la Cámara de Diputados o llegar al Congreso del Estado. Y ahí podríamos ver a José María Martínez, Claudia Delgadillo, Antonio Pérez (el papá del “Checo”), Merilyn Gómez Pozos Flor Michel, entre otros.

Se asegura que la semana próxima se verán algunas señales o definiciones de lo que vendrá más adelante dentro y en torno del partido Morena y sus aliados.

Y si no, al tiempo…