El pasado 24 de abril, cuando en Marcatextos “destapamos” a la maestra Clara Cárdenas Gaván bajo el título “Surge en el Sur un perfil a la gubernatura por Morena: Clara Cárdenas Galván“, destacamos la importancia de que surgiera su nombre por tres motivos: “1. Que en caso de que la candidatura se decida por cuestión de género, la maestra estaría en la lista de aspirantes para participar en la encuesta correspondiente; 2. Que Morena comienza a voltear a ver regiones fuera de la zona metropolitana en busca de un perfil para esta candidatura; y 3. Que se toma en cuenta un perfil que viene desde las bases del lópezobradorismo y, además, de quienes fundaron Morena en Jalisco”.

No erramos en nuestra visión y en nuestro pronóstico: 1. La maestra está en la lista de aspirantes para participar en la encuesta; 2. De las aspirantes electas por el Consejo, las dos mujeres provienen de regiones fuera de la zona metropolitana: Cárdenas Galván del Sur y Flor Michel de la Costa (Puerto Vallarta); y 3. Su origen lópezobradorista y de las bases de Morena la tienen como la aspirante más votada no sólo por el Consejo Estatal sino también en la encuesta de salida que se aplicó, a militantes y simpatizantes de Morena, al final del evento encabezado por Claudia Sheinbaum el sábado pasado en la arena VFG.

En dicha encuesta, nuevamente la maestra Clara Cárdenas fue la más votada y obtuvo el 31% de las preferencias, mientras que por los caballeros Carlos Lomelí Bolaños se colocó a la cabeza con el 28%, y muy atrás de ambos todos los demás.

El surgimiento entre los morenistas de una figura femenina como la de la maestra no es obra de la casualidad, sino resultado de que las bases encontraron entre los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la transformación y, eventualmente, la candidatura al gobierno estatal, un perfil con el que se identificaron inmediatamente y lo hicieron suyo.

En una entrevista concedida a la revista digital Opinión Política -que comienza hoy a circular-, la maestra Cárdenas explica el por qué fue la más votada en el Consejo Estatal de Morena y por qué a ella no le sorprende: “Hemos hecho un trabajo de base, a ras del piso con la gente en el estado. Más de 70 municipios visitados, encontrándome con aquellos simpatizantes morenistas que querían una nueva ruta para Jalisco, que están cansados de lo que ha hecho este gobierno naranja, que están dolidos por tanto daño que se les ha hecho, que no los toman en cuenta. Las mujeres, la falta de agua en muchos municipios, la desaparición de jóvenes, el que nos hemos convertido en una fosa clandestina enorme de todo el país. Mucho dolor. Un gobernador que no ha escuchado, que no ha tenido tacto…”.

De los que se sorprenden porque fue la más votada, dijo:

“Lo que pasa es que piensan que no existía una base y el Consejo sí es base, es el obradorismo, aquella gente que sigue soñando con la esperanza, y que vieron en mí esa esperanza que volviera a retomar el rumbo en Jalisco. Sí, para mi fue un toque bonito saber que fui la que recibió más votos, pero nosotros tenemos trabajo, años trabajando; que si no participábamos en este tipo de encargos era porque el interés estaba en dar servicio, yo estaba en (la delegación de) Bienestar, y ahora estamos alrededor del partido, lo que nos diga el partido”.

De ideas claras y de hablar sencillo, la maestra Clara Cárdenas está llamada a ser la representación más nítida del lópezobradorismo en Jalisco, no porque desde el 2005 se haya sumado a las filas del hoy presidente de la República, sino porque su trabajo en la calle, “al ras del piso” como ella lo dice, la llevó a entender como nadie el espíritu de la cuarta transformación y del proyecto de Nación de López Obrador.

Sin duda aquella mujer que muchos se preguntaron quién era o la minimizaron cuando en aquella entrega del 24 de abril Marcatextos la “destapó”, dará de qué hablar en las siguientes etapas de un proceso morenista con rumbo al 2024.

Y si no, al tiempo…