El 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la diputada del partido Movimiento Ciudadano y presidente del Congreso del Estado, Mara Robles Villaseñor, escribió el siguiente tuit: “El futuro será feminista o no será, no me cansaré de levantar la voz para lograr que aumente la participación de las mujeres en la política…”.
Un día antes, el 11, en la misma red social escribió: “(…) Sin brechas generacionales ni partidistas, firmamos el compromiso #MujeresAlPoder2021. Sí, está cambiando la historia de Jalisco y no vamos a parar”.
El día 9 del mismo mes redactó en Twitter: “Hoy firmé la nueva impugnación sobre la paridad de género, porque sin nosotras no podemos avanzar, porque el futuro será feminista o no será”.
Dos días antes, el 7, escribió en la red del pájaro azul: “Ahora las mujeres tendremos presencia en las próximas elecciones para contender en los diez municipios más poblados de nuestro estado, gracias a la resolución que dio el Tribunal Electoral ante los lineamientos del @iepcjalisco”.
Ese mismo día, en un artículo de su autoría publicado en el periódico Mural y que tituló “Las mujeres ganamos”, la legisladora Robles Villaseñor, escribió:
“Las mujeres ganamos la posibilidad de ocupar las candidaturas de los diez municipios más importantes: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán.
“Se hizo valer la constitución y es un gran paso porque la conformación de los ‘bloques’ de municipios que el IEPC diseñó pretendía eludirla, privilegiando el interés de los patriarcas de los partidos al derecho de las mujeres…
“A los partidos, exijamos congruencia al elegir candidaturas. Que sean consecuentes en la conquista de la igualdad real de las mujeres y audaces al romper el molde del pacto político patriarcal.
“¿En serio solo los hombres quieren ser candidatos y ganan elecciones? ¿Solo los hombres gobiernan bien, y de veras gobiernan bien?
“(…) El movimiento a favor de las causas de las mujeres está floreciendo con fuerza, pluralidad, respeto, solidaridad, intergeneracional, inteligencia, estrategia, experiencia y alegría.
“En la mañana fresca del domingo hicimos un ágora en un parque. Sentí fuerza y felicidad. La política puede ser digna y generosa. No nos vamos a echar para atrás”.
Ayer la diputada Mara Robles, activa integrante del grupo denominado #lasparitaristas, en su calidad de precandidata del partido Hagamos a la presidencia municipal de Guadalajara -uno de los diez municipios más poblados-, y quien prácticamente tenía asegurada la candidatura de la capital jalisciense, se olvidó de todo lo anterior que escribió y renunció a su aspiración para entregársela en “bandeja de plata” a… Tonatihu Bravo Padilla.
Ocioso es recordar aquello de que “no nos vamos a echar para atrás…”. Sin palabras.