Mientras están a la espera de lo que el Instituto Nacional Electoral definirá respecto al género de las candidaturas a los gobiernos estatales, los partidos políticos deben ir pensando si no es ya el momento de postular a candidatas mujeres donde sólo han postulado hombres y viceversa. En el primer caso estarían Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco, mientras que en el segundo Tlaquepaque, todos concretamente en lo que corresponde al partido Movimiento Ciudadano.
Y es que a partir del 2015, cuando MC ganó la mayoría de las presidencias municipales metropolitanas ha postulado hombres para gobernar aquellos cuatro municipios y mujeres para la ex Villa Maicera, en el entendido de que en varios de ellos ha habido reelección, como es el caso de Jesús Pablo Lemus en Zapopan, María Elena Limón en Tlaquepaque y Salvador Zamora en Tlajomulco.
Sin embargo, de entre estos tres municipios es en Tlaquepaque donde Movimiento Ciudadano ha registrado un estancamiento o descenso en la preferencia ciudadana comparado concretamente con Zapopan y Tlajomulco en los tres últimos procesos electorales, por lo que hay voces que comienzan a preguntarse si no será ya momento en que se postule un candidato ante el desgaste que registra el grupo político de quien lleva tres trienios con el control político y que encabeza la diputada Limón García.
Y es que los números son fríos:
En 2015, Movimiento Ciudadano ganó con 65 mil 550 votos, apenas dos mil más que su más cercano perseguidor, en tanto ese mismo año en Tlajomulco ganó con 59 mil 779 votos y en Zapopan obtuvo 180 mil 342. Sin embargo en la siguiente elección en la que estuvo en juego la gubernatura, la candidata María Elena Limón, en 2018 en su reelección, obtuvo 58 mil 697, con sólo una diferencia de 300 votos arriba de Morena, pero esta diferencia se amplió por los 21 mil votos del PAN con el que fueron en alianza. Como podrá observarse, MC descendió en su votación, mientras que en el mismo proceso creció en Tlajomulco donde ganó con 83 mil 223 votos y en Zapopan donde logró 257 mil 084 sufragios.
Ya en la elección pasada, la intermedia del 2021, Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque obtuvo 59 mil 985 votos, apenas mil 288 más que tres años antes, mientras que si bien en Tlajomulco y Zapopan el número de votos con el que ganó también descendió, su diferencia en ambos municipios sobre sus más cercanos perseguidores fue mucho mayor que la que MC le sacó a Morena, que fue otra vez de apenas dos mil votos.
Y un dato más que evidencia ese desgaste o el hartazgo ciudadano en lo local: en 2021 Movimiento Ciudadano perdió la diputación en el Distrito 16 y se fue hasta el tercer lugar.
Por eso ya hay a quienes preocupa el desgaste de MC y el grupo que encabeza María Elena Limón tres casi nueve años de gobierno, y consideran que la dirigencia “naranja” debe de voltear a ver otros liderazgos en el municipio que pueden regresarle la competitividad, pues advierten una votación a la baja que puede ser fatal en los comicios del 2024. Máxime si jugará solo ante las coalición de Morena y sus aliados, y el Frente Amplio por Jalisco.
En este tenor, hay voces que se pronuncian porque la dirigencia emecista registre la presencia y fuerza como grupo político que tiene el que encabeza David García Camarena, ex síndico municipal en el primer gobierno de Limón García y quien tiene un trabajo político en Tlaquepaque que fue fundamental para los triunfos obtenidos en los comicios pasados, amén de que tiene una buena imagen.
Y esto debe considerarse si -como trasciende en los corrillos tlaquepaquenses-, se diera el caso de una participación electoral del ex alcalde Miguel Castro Reynoso, encabezando la contienda por la presidencia municipal por parte del Frente Amplio por Jalisco, que, entonces sí, podría pronosticar una derrota de MC si se empeñan en mantener al grupo de María Elena Limón jugando otra vez.
Habrá que ver, pues, si MC le sigue apostando a un grupo político desgastado y con muchos negativos o se decide a dar un paso hacia adelante y lanza nuevas caras con mejor presencia y mayor fuerza política.