Interesante el comunicado de prensa emitido por el partido Futuro Jalisco, que en sus dos primeros párrafos refiere:

“Militantes de Futuro Jalisco han iniciado, de manera formal, diálogos internos que incluirá a todas las regiones del Estado, para definir la ruta que habrá de seguir este instituto político en el próximo proceso electoral 2024 donde se votará para diferentes puestos de elección popular,

“Uno de los puntos que deberá quedar claro es la agenda política, sobre todo analizar y decidir cuál será la relación con otras fuerzas políticas durante el escenario electoral. El resultado final de estos diálogos se dará a conocer el próximo cuatro de noviembre”.

Y digo interesante porque, efectivamente, para ese primer sábado del mes próximo se sabrá si Futuro Jalisco va o no en alianza con el partido Morena, junto con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, de acuerdo a lo trascendido en las últimas semanas.

Hay voces dentro del partido que dirige Susana de la Rosa que están a favor de ir en coalición, pero otras voces se resisten y se pronuncian por mantenerse en solitario, con todos los riesgos que eso implica. Sin embargo, quienes se inclinan a favor de una alianza se han manifestado que esta sea con Morena y no con ninguna otra fuerza política como el Frente Amplio por Jalisco, mucho menos con Movimiento Ciudadano del que han sido férreos opositores.

Se asegura que ya está sobre la mesa este tema a discusión: ¿Van o no en alianza? Y la apuesta es, de hacerlo, con Morena.

De concretarse esto último, habrá que explicarnos entonces si esta posibilidad está relacionada o no con el pasado encuentro entre el regidor Pedro Kumamoto Aguilar y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, a quien se le sigue mencionando como una probable carta fuerte de Morena para que sea su candidato a la gubernatura, en primera instancia, o a la presidencia municipal de Guadalajara, como segunda.

Seguramente conforme avance el tiempo, poco a poco se irá recorriendo la cortina que deje ver finalmente cuál será la decisión que tome la mayoría de los militantes y delegados de los diferentes comités municipales en la entidad.

Por lo pronto, en Marcatextos pronosticamos que Futuro Jalisco hará mancuerna con Morena en el 2024.

Y si no, al tiempo…