miguel-castro-03
Julio César Hernández
Miguel Castro Reynoso será el primero de los nuevos alcaldes metropolitanos que rendirá protesta para gobernar, por segunda ocasión, el municipio de Tlaquepaque. La primera vez fue apenas en el trienio pasado. Le entregó el poder al panista Hernán Cortés y ahora éste -que cuenta con licencia- se lo regresa indirectamente.
La ceremonia está programada para las 8:30 de la mañana de hoy.
Si bien la primera ocasión que ocupó el Palacio Municipal Castro Reynoso realizó un gobierno aceptable, no obstante su juventud, hoy está obligado a superar lo hecho anteriormente y, particularmente, a corregir los errores de aquella ocasión. No puede tropezar dos veces con la misma piedra.
Más que efectuar un gobierno de contraste con su sucesor-antecesor, Miguel Castro tendrá como referencia su propio gobierno anterior, aunque a diferencia de aquella ocasión hoy las finanzas públicas atraviesan por una situación más difícil y complicada. Y aquí es donde está su verdadero reto: demostrar que aprendió a hacer más con menos.
De lo que haga o deje de hacer en este trienio dependerá el futuro político de Miguel Castro, a quien muchos querrán ver como un prospecto a la gubernatura en el 2012, aunque quizás en su proyecto personal esté vivir la experiencia legislativa, pues finalmente aun le quedan muchos años por delante para pensar en Casa Jalisco.
Así las cosas, Miguel Castro Reynoso inicia un segundo período al frente del gobierno de Tlaquepaque lleno de retos personales, pero con amplias expecativas de sus gobernados que decidieron volver a confiar en él.
Al tiempo, pues.