En nuestra entrega del 12 de julio pasado, titulada “Monreal se acerca a la puerta de salida“, referimos lo siguiente:
“Que entre que dice que no se va de Morena y presume que es fundador del partido y fiel acompañante del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal Ávila cada vez se acerca más a la puerta de salida de la 4T…”.
Poco más de un mes después, en la entrega titulada “Monreal, cada vez más alejado de Morena“, apuntamos esto:
“Aunque ‘de dientes para fuera’ Ricardo Monreal Ávila asegura que estará en Morena con ‘la dignidad como límite’ y que él será su candidato a la presidencia de la República en el 2024, la verdad es que cada día se le advierte más lejano del partido que una y otra vez presume que él ayudó a construir con Andrés Manuel López Obrador. Su propio discurso, su narrativa, así lo anuncian,
“’Hasta ahora estoy luchando en Morena, no sé qué me depare el futuro. Yo soy hombre de fe, y a pesar de ser de izquierda creo en Dios. Mi límite de mantenerme en Morena es la dignidad -reiteró por enésima vez-. Voy a luchar en Morena; si se cierran las puertas, veremos cómo abrimos las puertas; con inteligencia, con prudencia, pero con mucha fuerza interna y emocional. No tengo plan B hasta este momento. Veo a una oposición dispersa, aislada, débil, sin estrategia; la respeto. Ni ellos (los partidos de oposición) me han buscado ni yo he tocado puertas de ellos… Estoy enfocado en Morena y quiero ganar a la buena, en Morena… No sé si se dé… Tampoco soy iluso y no me autoengaño. Va a ser una lucha dura, pero así lo he decidido…’”.
Ayer Monreal Ávila dio el paso que algunos esperaban, pero muchos no creían: Anunció que su voto será en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma electoral, por considerarla inconstitucional. “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento; lo único que quiero es que se respete la Constitución”, dijo desde la tribuna de la Cámara de Senadores, luego de que tres días antes, en la “mañanera”, el presidente, sin mencionarlo por su nombre pero con una clara alusión a él y refiriendo la frase varias veces dicha por el senador, advirtió:
“Hasta en el caso de que alguien dijera ‘me voy’, no pasa nada porque para tomar una decisión de ruptura se necesita una causa; no se puede ser rebelde sin una causa, y si no hay elementos, no hay pruebas y sólo es: ‘Como soy muy importante y como no me tomaron en cuenta, pues me voy. Además, me están tirando un lazo los del bloque conservador’. Yo les diría a los que podrían tomar, que serían muy pocos, ese camino, que tengan cuidado porque ¿qué les pueden asegurar los del bloque conservador?”.
Días antes, Ricardo Monreal deslizó la posibilidad de irse con la coalición “Va por México” para contender por la candidatura a la presidencia de la República en el 2024.
Luego de fijar su postura en contra, en redes sociales le “llovieron” a Monreal los calificativos de “valiente”, “congruente” y, principalmente, “demócrata”.
Y es que en su intervención, el senador ´se defendió: “No es un ejercicio retórico, falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia (…). Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo; soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas (…); y soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad”.
También argumentó: “No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada”, “soy idealista, no un pragmático feroz”, “la ley es el alma de la sociedad, sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, “algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales…”.
Tras lo que vimos, escuchamos o leímos ayer respecto a la postura en contra de Ricardo Monreal al Plan B de López Obrador sobre la Reforma Electoral, aún hay quien cuestiona si su postura es real o es mero teatro personal, pues advierten que tendrá credibilidad si los 15 senadores que le son afines votan también en contra. De no ser así, en el fondo será un engaño al que le quiere sacar “raja” política para su aspiración.
Preguntamos: ¿De veras Monreal se aleja de Morena y se acerca cada vez más a la puerta de salida?
Al tiempo…