Por Julio César Hernández
 
Sin duda que el tiempo que duró la negociación entre el PRI y el Partido Nueva Alianza para concretar la coalición en los comicios locales benefició a éste último partido, como puede verse en los espacios obtenidos.
 
De entrada, el PANAL encabezará la candidatura a diputados locales en los distrito uno -cabecera Colotlán-; 12 -cabecera Guadalajara-; y el 18 -cabecera Autlán-, así como la suplencia en el distrito cuatro -cabecera Zapopan-.
 
En cuanto a las alcaldías, Nueva Alianza colocará al candidato que encabece la planilla en los siguientes municipios: Tequila, Etzatlán, La Barca, Cocula, Juchitlán, La Manzanilla de la Paz, Sayula, Tuxpan y Casimiro Castillo.
 
Asimismo, en los 40 principales municipios -que van de Guadalajara, como número uno, a Ojuelos que es el número 40- llevarán un candidato a regidor en la tercera posición de la planilla -contando al candidato a alcalde-; en tanto que en los municipios del 41 al 125 tendrán un candidato en la sexta posición de la planilla o en el cuarto lugar si la planilla es de siete candidatos, según el tamaño del municipio.
 
Hasta donde se conoció, no entró en el paquete de acuerdos el apoyo a Evelia Sandoval Urbán, delegada del ISSSTE, que será candidata del PANAL a diputada federal por el distrito 13, por lo que en teoría se enfrentará a Ana Estela Durán, la candidata del PRI en ese distrito.
 
Así, pues, de entrada podríamos decir que el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, que dirige Jorge Kahwagi, hizo una buena ngeociación en Jalisco.
 
Ahora sólo resta esperar los resultados..