Ayer la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó las candidaturas de la primera fórmula de Jalisco para el Senado de la República, que encabeza el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, y para la Cámara de Diputados, tanto de mayoría relativa como por la representación proporcional o plurinominales que le correspondieron como parte de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En el caso de las candidaturas a diputados plurinominales, por Jalisco quedó en el lugar número dos de la primera circunscripción, de la que forma parte Jalisco, y como propuesta del Consejo Político Nacional, la actual diputada federal Paulia Rubio Fernández, integrante del grupo de “los Cortés” -Hernán e Isaías-, y en la posición número siete de la lista el también actual diputado federal Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien buscó ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, pero se quedó en el camino al definirse que sería postulada una mujer y que será la dirigente estatal Diana González Martínez.
En principio, podemos asegurar que Paulina Rubio ya aseguró su permanencia en San Lázaro por la posición en que fue incluida. No se descarta la llegada de Monraz Ibarra, pero quedó un poco más retirado.
Para la Cámara de Diputados, en el reparto de los 20 distritos federales de Jalisco, al PAN le correspondieron: El uno, que aún no tiene candidato. Quedó pendiente. El dos con cabecera en Lagos de Moreno la candidata es Paula Gutiérrez; el tres con cabecera en Tepatitlán el anotado es Mario Íñiguez Franco; el seis con cabecera en Zapopan, irá Adriana Buenrostro Vázquez; el ocho con cabecera en Guadalajara se postuló a Paola Milagros Espinosa Sánchez; en el 10 con cabecera en Zapopan, el actual regidor y quien juega en todas, Omar Borboa Becerra; el distrito 15 con cabecera en La Barca, ahí se anotó a Alonso de Jesús Vázquez Jiménez; el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque será para Francisco Leos Altamirano; y el 17 con cabecera en Jocotepec, por el que jugará Luis Aguirre Langa.
También le correspondió al PAN el distrito 20, pero como el distrito uno, también quedó pendiente el candidato. En ambos casos no se dieron mayores detalles del por qué no hay candidatos, pero llama la atención que eso suceda en el distrito uno que ya tiene buen tiempo en manos del PAN, mientras que el 20 hoy se ha vuelto más complicado por su nueva conformación con la redistritación que se aplicó.
Los distritos en los que el PRI pondrá candidatos para San Lázaro son: cuatro, cinco, siete, nueve, 11, 13, 18 y 19, mientras que al PRD le corresponderá postular candidatos en los distritos 12 y 14 de la zona metropolitana.
Aparentemente el reparto de distritos se llevó a cabo en función del partido político que tiene mayores probabilidades de ganarlo y en el caso del PAN le correspondieron aquellos que tradicionalmente han sido o fueron suyos, pero no hay garantía, por supuesto, que vuelvan a apoderarse de ellos porque hoy existen dos fuerzas políticas que sin duda le harán mella: Movimiento Ciudadano y Morena, los dos partidos en el gobierno, estatal y federal, que buscarán imponerse con la fuerza que les da precisamente eso, ser gobierno. Pero nada está escrito.
En el caso de las candidaturas a diputados locales, al Congreso del Estado, aún no hay nada definido, pero dé por hecho que por la vía plurinominal estarán en la lista otra vez la actual diputada y coordinadora de la bancada panista, Claudia Murguía, y, obviamente, uno de “los Cortés”, en este caso le corresponderá a Isaías.
Pero aún falta por ver cómo el PAN mueve sus “fichas” locales y qué tanto “pesará” la ausencia de un operador como lo fue Octavio Esqueda, de quien, por cierto, ya abundaremos en próximas entregas.
Por lo pronto, en el PAN ya comenzó a salir “humo blanco”. Lo demás… al tiempo.