El pasado martes dos de enero, en mi entrega titulada “IEPC: Omisa y con su frase sutilmente inductiva“, comenté lo siguiente:

“(…) Llama la atención que el Instituto Electoral haya elegido y publicitado -así se identifica en sus cuentas en redes sociales- como eslogan de identificación, una de las frases que ampliamente se identifica con la propaganda de la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, utilizando la palabra “chingón”. Poco les faltó para que en lugar de la letra “ch” colocaran la “x” de la aspirante.

“Votar es chingón”, se lee en las imágenes del perfil del IEPC en la red social “X” (antes Twitter), lo que de inmediato remite a las frases que con esta palabra (“chingón”) utiliza en su propaganda Xóchitl Gálvez, amén de que con anterioridad el organismo nunca había recurrido a este tipo de palabras para convocar a la ciudadanía a que acuda a las urnas.

¿Recuerdan aquellos años de promoción panista cuando en los templos algunos sacerdotes, en tiempos electorales y en plenas campañas, recurrían en sus homilías a la frase de que “el cielo es azul”, en una intentona por inducir a la feligresía a votar por el partido Acción Nacional? ¿No será sutilmente un propósito del árbitro electoral el de inducir el sufragio a favor de quien se dice ser “xingona” o el que todo lo que hace es “xingón”?

Hasta aquí lo escrito en aquella entrega que acompañamos con la imagen que aparece nuevamente en este texto.

Ayer, Hamlet García Almaguer, diputado federal morenista, vocero de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura, Claudia Delgadillo González,y representante de Morena ante el IEPC, abordó este tema en una entrevista con el diario Milenio y que podría ser denunciado en la tribuna legislativa durante la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Solicitar al Instituto que se pronuncie sobre las razones que fundamentan esta identidad; y al tratarse de un caso relacionado con un aspirante a la Presidencia de la República del ámbito jurisdiccional no estatal, sino federal, es decir la autoridad (para atender el tema) es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicó el matutino local.

Luego aseguró que la campaña del IEPC tiene similitud, cuando menos, con 35 mensajes que ha emitido a través de sus redes sociales la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz. Y adelantó que dependiendo de la respuesta que reciban del Instituto Electoral, se darán los siguientes pasos legales y que puede llegar desde el juicio político en su contra hasta su destitución.

La Ley Electoral, en su Capítulo IV De la Remoción de los Consejeros, en su artículo 102 dice textualmente:

“Los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales podrán ser removidos por el Consejo General, por incurrir en algunas de las siguientes causas graves:

“a) Realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto a terceros;…”.

En principio, este inciso puede ser aplicado a los consejeros electorales locales, pues con su mensaje estarían violentando la imparcialidad con la que están obligados a actuar.

Así es que, por lo pronto, si Morena ya solicitó formal y oficialmente una explicación al IEPC sobre los mensajes similares a la propaganda de Xóchitl Gálvez, hay que esperar para saber qué respuesta emite el árbitro electoral y si los inconformes se dan por satisfechos o continúan acciones en contra de su actuación, pues resulta extraño que ningún consejero se haya dado cuenta de esa evidente y clara similitud de su mensaje con la propaganda de la candidata Gálvez Ruiz, tal y como lo referimos desde principios del mes.