Paquistas, cardenistas, emilistas, tarcisistas, algunos militantes sin “padrino” o grupo, y hasta… ¡dieguistas!  son quienes integran la corriente de 70 panistas autodenominada “Renovada Convicción” que se presentaron el pasado miércoles ante la sociedad jalisciense, con el propósito, dijeron, de renovar a su partido Acción Nacional.
También en ella se encuentran quienes durante la pasada campaña por la gubernatura promovieron el voto a favor de Enrique Alfaro Ramírez.
No obstante lo anterior, todos ellos, de acuerdo al Pronunciamiento Político que hicieron público ese día en rueda de prensa coinciden en que “Acción Nacional debe superar su crisis para seguir siendo instrumento capaz de hacer que la política se sujete a la ética para procurar el bien común en un marco de libertad y de respeto por la dignidad humana…”.
Y añaden:
“El PAN debe recuperar su vocación y, con ella, la autoridad moral para convocar a los ciudadanos a la transformación de la sociedad, sin demagogia, sin engaños, sin violencia”.
En este G-70 también hay militantes panistas de viejo cuño como don Juan Acevedo Velarde, Manuel Baeza González, Ángel Franco Camberos, Javier Ochoa Godoy, Miguel Ángel Martínez Cruz y Carlos Petersen Biester, entre otros.
Comentaba en mi cuenta de Twitter (@jcentresemana) que en este grupo había de todo como en la viña del Señor. Y así es. Veamos:

  • Hay “paquistas” (Francisco Ramírez Acuña): Gilberto Casillas Casillas, Juan María Naveja, Alejandro Hernández González y Martha Cecilia Piñón Reyna, entre los que logramos identificar como tales, entre los 70 integrantes.
  • Hay “tarcisistas” (Tarcisio Rodríguez Martínez): Lilia Bejarano Cázarez, Rocío del Carmen Morgan Franco, Francisco Javier Bocardo Pérez y Manuel Sánchez del Real, entre otros.
  • Hay “cardenistas” (Alberto Cárdenas Jiménez): María esperanza Guadalupe Novoa Barragán, Miguel Ángel Norato, Lucía Susana Mendoza Morales y Cristina Solórzano Márquez, entre otros.
  • Hay “emilistas” (Emilio González Márquez): Mario Salazar Madera, Sergio Tabares Orozco (considerado también como “guzmanista” -Fernando Guzmán-), entre otros.
  • Hay hasta “dieguistas” (Diego Monraz Villaseñor -a quien se acusa de apoyar y promover en la pasada campaña a Enrique Alfaro, aunque se asegura que su cercanía es más con el dirigente del PMC, Hugo Luna-): Marco Cervera Delgadillo, Claudia Mercado Virgen y Carlos Alberto Rendón Valdez, entre otros.

También hay un “martinezmorista”, como es el ex director del CECYTEJ, Israel Jacobo Bojórquez.
Y quienes son identificados como los promotores de Enrique Alfaro en las redes sociales durante la pasada campaña por la gubernatura: Santiago Baeza Sánchez y el “paquista” Alejandro Hernández González, como lo recordara en el informativo Radio Noticias 1070 el ex panista Iván Argüelles, el día de ayer por la tarde.
Ante esta pluralidad de integrantes del G-70 “Renovada Convicción”, hay quienes dentro y fuera del PAN cuestionan la calidad moral de quienes hoy se presentan como los renovadores de Acción Nacional, y ponen en duda un futuro exitoso a esta nueva corriente dentro del blanquiazul.