En su breve editorial La Partida, que tituló “¿Alfaro a la boca del león?”, el portal informativo Partidero, apuntó el día de ayer: “(…) Existe la duda sobre si Alfaro acudirá o no al informe de Villanueva el próximo miércoles. ¿Será prudente que acuda en medio de mensajes cifrados? ¿La comunidad universitaria recibiría bien a quien tanto criticó a su líder recién fallecido? ¿Será meterse a la boca del león? O ¿en verdad la universidad ya es como la quiere ver Alfaro?”.
Pronostico: El gobernador Enrique Alfaro Ramírez no asistirá al informe y, por tanto, ni plantear siquiera la pregunta deberíamos. Y no me extrañaría que no envíe a un representante, aunque esto es posible para dar señales de apertura al diálogo.
¿Por qué apuesto que Alfaro Ramírez no acudirá al informe del rector general Ricardo Villanueva el día de mañana?
Advierto dos razones, de las que se pueden desprender otras argumentaciones: 1. Porque el ambiente en la relación entre las partes sigue siendo de confrontación; y 2. Porque el 23 de noviembre pasado, el gobernador fue declarado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en voz de su presidenta Zoé García, y ratificado por el propio rector Villanueva Lomelí, persona non grata para la Universidad de Guadalajara.
Habiendo sido declarado persona non grata para la UdeG, sin que hasta el momento se haya retirado o dado marcha atrás a esta declaración, ¿se atreverá Enrique Alfaro a presentarse en la casa de la comunidad universitaria, amén de los antecedentes a los que se refiere el editorial de Partidero? ¿O lo recibirá la comunidad universitaria, encabezada por Villanueva Lomelí, pese a que lo declaró persona non grata?
Basta recordar que el 23 de noviembre -un día después de que el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2023-, se llevó a cabo la marcha estudiantil denominada “Por un lugar para todos”, en el que se contabilizó la participación de 145 mil personas, y que fue encabezada por Villanueva Lomelí.
En una Plaza de la Liberación abarrotada, se denunció que los diputados le quitaron a la UdeG, en total, 30 millones de pesos por las marchas que habían organizado. Villanueva explicó que anteriormente el gobierno del Estado daba 29 mil pesos por alumno, pero que ahora sólo les daría 20 mil por cada uno; o sea, les darían 2 mil 800 millones de pesos.
Previamente, Zoé García hizo uso de la palabra, y ya para concluir solicitó a la concurrencia: “¡Levanten la mano quienes consideren que el gobernador de Jalisco es una persona non grata en la UdeG!”. Obviamente, todos los asistentes, los 140 mil que se estimaron presentes, levantaron la mano.
Fue luego que Villanueva Lomelí recriminó que los diputados le hayan hecho un recorte al presupuesto de la Universidad de 37 millones de pesos, que son los que, según los legisladores, es lo que se había gastado en marchas para “atacar” al gobierno. Y entonces vino la ratificación de la decisión que tomó la comunidad universitaria y exclamó:
“¡Señor gobernador, te lo digo de frente y claro: Nos abandonaste y no lo vamos a olvidar! ¡Y si la FEU lo declara non grato, pues non grato será este gobernador, porque los estudiantes aquí sí mandan!”.
De aquel 23 de noviembre del 2022 a la fecha, no le ha sido retirado al gobernador Enrique Alfaro la categoría de persona non grata para la Universidad de Guadalajara que aprobó la comunidad universitaria y que ratificó el rector general. Por lo tanto, ¿creen que el Mandatario estatal pondrá un pie en territorio de los “leones negros” con esta calificación que le dieron hace casi seis meses y que no le ha sido retirada? La respuesta es obvia.
A esto agréguenle que el ambiente de confrontación aún reina en la relación de Alfaro con la Universidad de Guadalajara. Por todo esto es que el gobernador no acudirá mañana al informe de Ricardo Villanueva Lomelí, día en que, además, Raúl Padilla López cumpliría 69 años de vida.
Al tiempo…