Por Hugo Luna

Lo que es un hecho es que el banco Wal-Mart, ahora sí arrancará operaciones a finales de septiembre y contra lo que muchos especulan tendrá un inicio mesurado en relación al crecimiento de apertura de sucursales.

Para empezar, durante lo que resta del año Wal-Mart tiene proyectado abrir sólo 10 sucursales y gradualmente abrirá entre 40 y 70 al año para terminar en un plazo de cinco años con un total de 300, que se instalarán en las tiendas de autoservicio de esta firma así como en la cadena Sam´s, Suburbia habrá desde luego cajeros automáticos.

De inicio ofrecerá una cuenta de ahorros vinculada a chequera y tarjeta de débito y posteriormente contara con tarjeta de crédito y seguramente el Banco Wal-Mart reemplazará a BBVA como operador de la actual tarjeta Wal-Mart, que se mantendrá vigente.

El atractivo de este negocio será, ver si Wal-Mart será un competidor agresivo con sus productos financieros con tasas atractivas como de ahorro y crédito.

Y por el otro lado veremos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mantener una estricta supervisión a todos los nuevos bancos ligados a cadenas comerciales, no sólo en sus sistemas operativos, sino en sus prácticas dirigidas a proveedores por el temor de que las firmas de autoservicio pretendan obligar a sus ahorradores abrir cuentas en sus bancos, lo que generaría un elevado costo para las micro, pequeña y mediana empresa.