Por Hugo Luna

Arranca el 2008 con pendientes para el sector agropecuario en materia legal como lo es la reforma agraria, de sanidad, normalización y desarrollo rural, sin contar con los reglamentos de las leyes de bioseguridad y bioenergéticos.
Además de las normatividades de planeación, bienestar animal, agraria y minuta de aguas.

Otra asignatura pendiente es lo relativo en la agenda de competitividad: prioridad del sector empresarial, en la que se incluye al sector agropecuario en temas que harán competitivo al sector como las carreteras o las posiciones sectoriales en las negociaciones comerciales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En la Agenda de Competitividad se quedan temas pendientes como la manera de aprovechar los tratados comerciales, los puntos de revisión carreteros, la seguridad social para jornaleros agrícolas y el financiamiento agropecuario.
En materia agraria son los títulos de propiedad en el campo, la actualización del catastro en el campo, la prescripción de actos en la ley agraria y la incorporación de los Tribunales Especiales Agrarios al Poder Judicial.

Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; tendrá que ser puntual y oportuno en asignaturas como la reforma a la Ley de Desarrollo Rural, es decir; contextualizarla de acuerdo a los tiempos que nos dicta el TLCAN y el libre mercado.