Julio César Hernández
Imagínese nada más, una plática entre Oscar García Manzano y Arturo Zamora Jiménez -¡en julio del año pasado!-, tuvo una “carambola” múltiple: “golpeó” al gobernador Emilio González Márquez, al regidor Guillermo Martínez Mora y al senador Ramiro Hernández García… y hoy “tumbó” al primero como presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones.
Y es que según un diario local, refiere la grabación de un diálogo que García Manzano tuvo con Zamora Jiménez tres días antes de la elección en 2009 para pedirle su intervención a fin de que Héctor Vielma Ordoñez ganara la presidencia municipal de Zapopan.
Más allá de que está a discusión si la intervención de Zamora 72 horas antes de la jornada electoral fue determinante para la victoria de Vielma o no -hay factores que confirman que no-, lo importante de esta nota es lo que nos hizo ver una “fuente” que tuvo acceso a la grabación: que no fue telefónica sino en persona; esto es, que alguien grabó la conversación físicamente en el lugar donde el ahora diputado federal y el hasta hace unas horas presidente del Consejo Directivo de Pensiones del Estado.
Si es así, ¿quién grabó a quién: Zamora a García Manzano o García Manzano a Zamora? ¿O fue un tercero sin que los dos personajes se dieran cuenta? Y ese tercero, ¿para quién lo grabó? ¿Por qué ahora se hace pública dicha conversación? ¿A quién beneficia y a quién perjudica?
Cabe señalar que en la nota informativa, efectivamente, no se especifica que haya sido una grabación telefónica, como es en otras ocasiones, lo que significa también que el encuentro entre ambos personajes fue físico en algún lugar que sólo ellos dos, y el que los grabo -si es que hubo un tercero-, conocen.
Por lo pronto, el apoyo de García Manzano a Vielma se le revirtió al primero, pues hace unos momentos el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el que informa oficialmente que el primero es destituido como presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, desde donde “empujaba” el proyecto rutístico de Chalacatepec o “emilísticamente” conocido como el “Nuevo Cancún”.
Su responsabilidad será asumida ahora por quien es además coordinador de los asesores del Mandatario estatal, Eduardo Mar de la Paz, quien no recibirá pago extra por este nuevo cargo.