Hugo Luna
El crédito que se destina para hacer negocios es más rentable que trabajar con dinero propio y le voy explicar porque.
Los análisis financieros así lo han demostrado, pero hay que cuidar que la actividad en la que se va invertir genere capacidad de pago suficiente, es decir, que la utilidad del trabajo permita pagar el préstamo y sus respectivos intereses, y de paso quede saldo a favor del negocio o empresa.
Actualmente la oferta de crédito para inversión productiva es muy amplia, desde la banca comercial hasta intermediario financieros no bancarios (uniones de crédito, Sofomes y Sofoles), pero destaca una pregunta ¿Qué tan accesible es obtener un préstamo?, nada fácil.
El otorgamiento de un crédito genera la responsabilidad de recuperarlo, por ello la documentación requerida y los análisis son exhaustivos.
No se ponga triste, es más sencillo de lo que suponemos si seguimos al pie de la letra las siguientes recomendaciones: asegúrese de no tener antecedentes crediticios negativos ante el Buró de Crédito, después formular y valorar el proyecto productivo (plan de negocios), este punto es importante con ello usted podrá saber si es negocio o no la inversión que desea; para realizar este trabajo, existen consultores o despachos que lo pueden orientar y apoyar.
Otra documentación necesaria es: la acta constitutiva con sus últimas modificaciones, balance general y estado de resultados recientes y los cierres de los últimos tres ejercicios fiscales, depende el caso.
Debe considerarse que el sistema financiero exige garantías para respaldar los créditos: hay varias opciones desde hipotecarias y prendarias, hasta las líquidas.
Las garantías al igual que los seguros de las inversiones conforman un determinado esquema de administración del riesgo que además de la rentabilidad del proyecto, es el punto fino para la autorización del financiamiento solicitado.
Hay que tomar en cuenta que el proceso de análisis y decisión del crédito lleva su tiempo.
Además del crédito utilice los programas gubernamentales de apoyo a las diversas actividades productivas, haga crecer su negocio, así será más fácil y rápido que esperar sentado en su oficina a reinvertir utilidades.